El Cabildo de La Gomera conmemoró, este miércoles, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un homenaje a las víctimas y un espacio de reivindicación que estuvo centrado en la lectura del manifiesto a cargo de María Isabel Rodríguez.
Justo antes, el Mercado Municipal de San Sebastián sirvió de antesala con la instalación del Punto Violeta, en el que se informó a la ciudadanía sobre las formas de violencia machista y los servicios que se prestan en la isla para hacer frente a estas conductas.
“La reivindicación y la educación son dos de los pilares que marcan la lucha social emprendida contra esta lacra. No existe justificación para tales atrocidades como las que se siguen cometiendo. En nuestra sociedad no tienen cabida estas conductas”, afirmó la consejera de Igualdad, Beatriz Santos, quien agradeció la participación de representantes políticos, asociaciones y entidades de la isla en el acto de lectura del manifiesto.
La Torre del Conde se iluminará de violeta esta noche como cierre a la jornada. Este monumento arquitectónico identitario de La Gomera “será reflejo del rechazo a la violencia contra las mujeres y también como símbolo de compromiso activo en la lucha hacia la igualdad”, aseveró Santos.
Programación cultural y formación durante el fin de semana
El Cabildo de La Gomera ha programado un fin de semana con actividades dedicadas a la sensibilización, a partir de la formación y el teatro. La primera cita está prevista el viernes 27 de noviembre, a partir de las 17.00 horas, en el Auditorio Benedicto Negrín en Agulo, con el monólogo Por el humor de Dios. La entrada debe solicitarse previamente en el teléfono 922.146.000, debido a las limitaciones de aforo.
La sesión de monólogos se traslada a Hermigua, el sábado 28 de noviembre en Plaza de Encarnación, a partir de las 18.30 horas, con las artistas Iratxe Menalbert y Pili Soy Yo.
Por último, se impartirá un taller de defensa personal para mujeres a cargo del Club de Judo Uchimata, el sábado 28 de noviembre en el Edificio de Usos Múltiples de San Sebastián – sede de la Policía Local – a las 11:00 horas, con el objetivo de conseguir la autoprotección, mejorar la forma física y aumentar la autoestima y la confianza en sí misma de las participantes. Es necesario inscripción previa en el 626.196.136 o enviando un correo a la dirección demagomera@eulen.com.
Manifiesto Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Cabildo Insular de La Gomera reitera su compromiso en la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el mero hecho de serlo, así como hacia sus hijas e hijos.
La violencia contra las mujeres es un problema que está presente en todos los países y culturas del mundo; tanto así, que no es el resultado de actos aleatorios e individuales de mala conducta, sino que está profundamente arraigada en las relaciones estructurales de desigualdad entre mujeres y hombres. Constituye, por lo tanto, un atentado contra la integridad, dignidad y libertad de las mujeres, vulnerando así sus derechos y libertades básicas.
En este sentido, la violencia de género no es un asunto privado que atañe a una minoría, sino un problema social que afecta a toda la ciudadanía. Por ello, la erradicación de este tipo de violencia es una tarea que nos compete a todas y todos. No podemos aceptar que los celos sean sinónimo de amor, que el amor implique la expropiación de la identidad, que la reproducción y el cuidado sean tareas naturales e innatas de las mujeres, que la empatía y la expresión de sentimientos sean síntomas de debilidad… No debemos tolerar ni ser cómplices de cualquier tipo de manifestación machista, aquellas que perpetúan la injusta superioridad del hombre frente a la mujer.
Actualmente, estamos viviendo un momento histórico en el que los esfuerzos para frenar la propagación de la COVID-19 obligan a medidas de confinamiento que han puesto y continúan poniendo en peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos, aumentando el poder y control de quienes convierten los hogares en lugares inseguros. Es urgente combinar las medidas que buscan ralentizar la propagación del virus y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud con la erradicación de las conductas que reproducen y perpetúan la desigualdad y con la protección de quienes sufren sus consecuencias.
La pandemia que asola mundialmente a una población asustada e inmersa en la incertidumbre está profundizando la brecha de género, tanto en el uso de recursos públicos como en el acceso al empleo, ampliando las dificultades de conciliación entre la vida personal, profesional y familiar y, por lo tanto, dificultando la independencia económica de las mujeres. Es por esto, que la atención y la planificación que debemos ofrecer desde las administraciones públicas ha de incorporar la perspectiva de género y ser, además, una respuesta coordinada, directa y efectiva para toda la ciudadanía. En este contexto, desde esta institución nos comprometemos a poner en marcha soluciones innovadoras que garanticen una respuesta coordinada e integrada que proteja los derechos humanos, la seguridad y recuperación de las víctimas del machismo. Por ello:
-
Reivindicamos el determinante papel transformador de los Gobiernos locales durante y después de la crisis de COVID-19 a la hora de construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles.
-
Recordamos que es necesario garantizar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres continúan en la agenda política como factor esencial para hacer frente a la crisis del COVID-19, a corto plazo, y como elementos clave para favorecer la recuperación social, económica y sanitaria de todas las personas a nivel global, a largo plazo.
-
Defendemos la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.
-
Reclamamos una respuesta coordinada que integre la perspectiva de género como hilo conductor el diseño de las soluciones que frenen la crisis económica y social originada por la COVID.
-
Demandamos la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género.
-
Manifestamos nuestra preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres que, unido a la destrucción y la caída del empleo advierten de un peligroso aumento de la brecha de género.
-
Denunciamos la carga que supone para las mujeres las situaciones de “confinamiento selectivo” en el ámbito escolar y respecto a las personas dependientes y las consecuencias que puede tener para el desarrollo óptimo de su carrera profesional generando nuevas formas de violencia social hacia ellas basadas en la reproducción de roles sexistas.
-
Ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.
Por último, no podemos acabar sin conmemorar a las 41 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año en España; así como a los y las 3 menores víctimas mortales de esta violencia machista.