CaixaBank ha abierto la convocatoria de una nueva edición del Premio de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas en Canarias, una iniciativa en la que, por quinto año consecutivo, la entidad financiera se une a las cuatro mayores federaciones del sector en las islas con la voluntad de premiar a las empresas turísticas canarias que hayan implementado las actuaciones más relevantes en los ámbitos de “Transformación digital”, “Responsabilidad Corporativa” y “Mejor Reposicionamiento o Reforma”.
Esta quinta edición de los galardones se ha presentado en un acto celebrado en el Hotel Bex de Las Palmas de Gran Canaria, en el que tomaron parte el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, y los máximos representantes de las cuatro patronales canarias, Jorge Marichal, presidente de Ashotel; Tom Smulders, vicepresidente de la FEHT; Bárbara Espárrago, vicepresidenta de Asolan; y Juan José Vera, vicepresidente de Asofuer.
Los premios van dirigidos a empresas turísticas que desarrollen su actividad en Canarias, que hayan realizado dichas mejoras durante el período 2016-2020 y que estén afiliadas a alguna de las cuatro federaciones que organizan esta convocatoria junto con CaixaBank.
Un jurado compuesto por representantes de CaixaBank, Ashotel, FEHT, Asolan y Asofuer, será el encargado de valorar diferentes aspectos como el grado de innovación y modernización efectuado en el producto o servicio ofrecido, la amplitud del público objetivo al que va dirigido, su sostenibilidad en el tiempo, los puestos de trabajo que las mejoras hayan podido generar o qué resultados se han obtenido con los recursos que se hayan empleado, entre otros.
Las candidaturas pueden presentarse en las oficinas de las cuatro patronales, así como en las de la red comercial y de empresas de CaixaBank en Canarias, hasta el 28 de febrero de 2021.
Reconocimiento a las mejores iniciativas
En el acto de presentación, Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank, destacó el compromiso de la entidad con el sector hotelero de Canarias, “un sector clave en la economía al que hemos proporcionado en las islas más de 1.000 millones de euros desde el inicio de la pandemia”. “Esta crisis ha puesto de relieve el valor del turismo”, prosiguió Fuertes, y destacó la confianza en el sector, “tenemos empresas líderes hoteleras de primer tamaño mundial y, con el esfuerzo y la colaboración público-privada, la recuperación permitirá reafirmar a Canarias como un destino seguro y reactivar el empleo”.
Por su parte, Jorge Marichal comentó que “en estos momentos tan complicados ha habido muchas empresas que han optado por reposicionar y modernizar su producto; otras han invertido en adaptarse a un futuro que será mucho más digital y verde, preparándose para un escenario en el que es probable que no haya espacio para productos que no sean diferentes y ofrezcan valor añadido”. “Este premio reconoce compromisos y esfuerzos de empresas, pero sobre todo de las personas que están detrás liderando cambios y haciendo inversiones para mantener a sus compañías en puestos de avanzadilla”, añadió.
Tom Smulders apuntó, por su parte, que en estos difíciles momentos es en los que “tiene más valor una apuesta por la modernización y transformación de las empresas, lo que sin duda reportará un mayor valor añadido en la difícil apuesta por la mejora de la competitividad y diferenciación y la excelencia”.
Bárbara Espárrago afirmó que “el turismo, motor de nuestra economía, atraviesa el peor momento de la historia, del que estamos intentando salir”. “Debemos buscar soluciones inmediatas, fórmulas que sean creativas, reinventarnos, protocolos nuevos para un turismo nuevo, porque el que llegue será distinto”, añadió, y “estos premios de CaixaBank resumen esta filosofía”. Por último, recordó que no se puede concebir la actividad turística sin el reposicionamiento mediante la renovación de los establecimientos, la transformación digital o sostenibilidad ambiental, entre otros aspectos.
Finalmente, Juan José Vera consideró en la presentación de esta nueva edición, que “estamos viviendo los momentos más complicados de la historia de la industria”. “El impacto de la pandemia ha hecho temblar los cimientos de nuestro desarrollo y ha evidenciado la necesidad de introducir importantes cambios en el modelo y en la forma de hacer turismo. La tecnología, la innovación y la firme apuesta por la sostenibilidad serán clave en las estrategias de adaptación que precisaremos en la era post Covid”. Por eso, añadió, “desde la patronal turística majorera felicitamos a CaixaBank por impulsar desde hace años estos valores e incentivar a los empresarios a asumir lo que ahora ya se ha convertido en una imperiosa necesidad”.
Este galardón es una muestra más de la apuesta de la entidad financiera por el mercado turístico y, concretamente, por los proyectos sostenibles e innovadores del sector, un apoyo que se materializa a través de su línea de negocio especializada CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros.
El premio tiene una vertiente formativa ya que los ganadores tendrán la oportunidad de conocer, de la mano de otros directivos hoteleros referentes a nivel mundial, sus experiencias y métodos de trabajo, y aplicar los conocimientos obtenidos en la mejora de su negocio.
Ganadores de la última edición
En su cuarta edición, el jurado del Premio CaixaBank de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas en Canarias seleccionó a cuatro empresas turísticas como ganadoras de la convocatoria. Las distinciones fueron entregadas en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en el Pabellón de Canarias que se celebró en IFEMA del 22 al 26 de enero de este año 2020, a los establecimientos GF Gran Costa Adeje, Buendía Corralejo NoHotel, Silken Saaj Las Palmas y Atlantic Mirage Suites & Spa.
GF Gran Costa Adeje, ubicado en el sur de la isla de Tenerife, se alzó con el premio a la “Responsabilidad Corporativa”, que reconoce la sostenibilidad, el respeto medioambiental y la sensibilidad social del proyecto, empresa o grupo.
El galardón a la mejor “Transformación digital” recaló en el Buendía Corralejo NoHotel, en reconocimiento al proceso de digitalización de la empresa y la aplicación innovadora de la tecnología al negocio llevada a cabo por Satocan en este establecimiento majorero.
En la modalidad de “Mejor Reposicionamiento o reforma” se puso de relieve la originalidad de los proyectos de reposicionamiento o reforma, su diseño innovador y el impacto en el destino. El Hotel Silken Saaj Las Palmas, se alzó con la distinción en la subcategoría de establecimientos de hasta 100 habitaciones, mientras que Atlantic Mirage Suites & Spa, ubicado en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, fue el ganador en la subcategoría de establecimientos de más de 100 habitaciones.
Acompañamiento al sector turístico
CaixaBank Hotels & Tourism pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria. La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.
CaixaBank Hotels & Tourism, además, tiene una sensibilidad especial con los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la inclusión social, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, en gestión del agua o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. En este contexto, CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa.
CaixaBank Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. Además, la entidad financiera es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Esta afiliación sitúa a CaixaBank como el primer banco europeo en convertirse en miembro afiliado de esta organización internacional, la principal del ámbito turístico. En pasado 6 de noviembre, en el marco de su 42ª Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados, la Organización Mundial del Turismo entregó un reconocimiento a CaixaBank por su apoyo y contribución al sector turístico durante la pandemia.