Intersindical Canaria (IC) ha advertido este lunes de que la pandemia de coronavirus «está a punto de desbordarse» en Tenerife por lo que solicita un «endurecimiento» de las medidas y la vuelta a la ‘Fase II’, con duras restricciones a la movilidad y los aforos de la actividad comercial.
Además, critica en una nota la «falta de coherencia» del Gobierno de Canarias con un comportamiento que «ha sido el de trabajar a hechos consumados, aplicando un mayor valor a salvar determinado tipo de modelo económico que a las personas».
En esa línea, apunta que tras una «precipitada desescalada» en el mes de junio, a mediados del mes de julio «se entra de lleno en la segunda ola y una vez más, en nombre de la salvación de la economía, se llega tarde con la aplicación de medidas de contención».
Como consecuencia, remarca que en Tenerife la pandemia está a punto de «colapsar» los servicios sanitarios públicos, que están «infradotados», y ante esa situación, «el planteamiento esbicéfalo».
Por un lado, comentan, «se responsabiliza a la ciudadanía del fracaso de las medidas y, por otro, y al mismo tiempo, se gestiona con el Gobierno la posibilidad de rebajar los requerimientos de control mediante PCR a los turistas para fomentar la movilidad hacia nuestras islas».
Por otro, prosiguen, «se implanta un toque de queda, necesario, por supuesto, y al mismo tiempo no hay reducción del aforo en los grandes centros comerciales».
Desde Intersindical hacen un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con las normas de distanciamiento social, higiene, ventilación y uso de mascarilla, pero, al mismo tiempo, critica los mensajes que «tratan de supeditar la salud a la economía y de cuasi normalizar unas cifras de afectados de extrema gravedad, que son el auténtico caldo de cultivo que favorece la desobediencia social de las normas más básicas».
Por ello, apelan a un endurecimiento de las medidas pero no para «salvar la Navidad», sino para «salvar vidas» y «amortiguar» el impacto de la tercera ola que llegará «de lleno» en la segunda quincena de enero del próximo año.
Estas nuevas medidas pasan, a su juicio, por volver a la ‘Fase II’ del primer estado de alarma, con duras restricciones a la movilidad y los aforos de la actividad comercial.