El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, celebró que los presupuestos canarios estén un paso más cerca de su aprobación, tras la celebración, este miércoles, del debate del articulado de las cuentas regionales.
Para Curbelo, se trata de unas cuentas excepcionales porque llegan en una etapa excepcional marcada por una crisis económica provocada por la pandemia. No obstante, precisó que a pesar de ello, incrementan los recursos en un 5% hasta situarse en 8.474 millones de euros. “Son unas cuentas que salvaguardan a los más débiles, incentivando y reforzando los servicios esenciales, pues concentran el 75% de los recursos del presupuesto, a la vez que se fomenta la creación de empleo y la dinamización económica en todos los sectores productivos”, precisó.
Aseguró que traen recursos para todas las Islas, y en concreto, se refirió a La Gomera, destacando el alcance que tienen las cuentas regionales con la Isla, a través de la materialización de proyectos vinculados con las infraestructuras públicas, educación, sanidad, dinamización económica y la apuesta por la sostenibilidad, que superan los 93 millones de euros.
Al respecto, destacó la incorporación de una enmienda que añade un millón de euros al Parque Nacional de Garajonay, situando la inversión de este espacio natural en 3.476.603 euros. En cuanto a infraestructuras, apuntó la incorporación de recursos para el Puerto de Playa de Santiago, con 500 mil euros destinados al Muelle de Ribera y la dotación de 1,2 millones de euros para el proyecto de ampliación.
En materia de carreteras, resaltó las cuantías para las obras entre Paredes, Alajeró, Aeropuerto que disponen de 9,1 millones de euros en el próximo ejercicio. Sucede lo mismo con la Variante de Vallehermoso, dotada con 3,7 millones de euros o la adecuación del Túnel de Aguajilva, en la GM-1, a las normas comunitarias de seguridad por un valor de 500 mil euros. Otra de las actuaciones incluidas en los presupuestos es la de la GM-2 entre Degollada de Peraza y San Sebastián o la vía de circunvalación entre el Puerto de San Sebastián de La Gomera, el Hospital insular y la GM-1. Las cuentas regionales también destinan 400.000 euros para acometer mejoras en los pantalanes y el varadero del puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey.
Además, explicó que las cuantías para La Gomera suman recursos para la mejora en la red de miradores, la ampliación del Vivero Cruz Chiquita, el encauzamiento del Barranco de La Concepción, la adaptación y mitigación climática en el norte de La Gomera, la desalación de aguas en la isla y mejoras en el Complejo Medioambiental de El Revolcadero. “A estos se unen las inversiones para la redacción del proyecto de la Ciudad Educativa y Deportiva de San Sebastián, la rehabilitación del albergue de El Cedro y la Casa de Los Ayala en Chipude, junto a las actuaciones en la red de regadíos en Hermigua”, detalló.
Asimismo, incidió en el impulso que dedican las cuentas regionales al fomento de la implantación de las energías renovables en la Isla, así como a la puesta en marcha de forma decidida de la movilidad sostenible con el funcionamiento del vehículo eléctrico. “Todas estas acciones se suman a las que desarrollamos desde el Cabildo insular en aras de lograr que la isla dé pasos claros hacia la consecución del objetivo de que La Gomera sea 100% sostenible”, precisó.