La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública Canaria augura «semanas muy duras» en el archipiélago como consecuencia de la nueva oleada de la COVID-19 y la «inacción e incapacidad» del Gobierno Autónomo para prepararse para su llegada, según ha denunciado este lunes.
En un comunicado, la plataforma acusa al Ejecutivo de adoptar medidas «tímidas y tardías» frente a la pandemia, y critica además su afán de dar prioridad a «salvar el turismo y la Navidad» por motivos económicos en vez de centrar sus acciones en evitar la propagación del virus, opina.
Con esto, advierte, «no se salvan ni lo uno ni la otra y, lo que es mucho peor, tampoco las vidas correspondientes si se las hubiera priorizado por encima de cualquier otra consideración».
La Asociación considera que «el llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con las normas de distanciamiento social, higiene, ventilación y uso de mascarilla y a su vez supeditar la salud a la economía por mor del negocio turístico, no hace sino fomentar la desobediencia de las normas y el desprecio de las recomendaciones», sentencia.
Prueba de ello es, según la Asociación, la situación de Tenerife, donde hay brotes «generalizados por toda la isla, con Santa Cruz y La Laguna como municipios más afectados, habiéndose desarrollado de modo paulatino y sostenido como expresión del fracaso de las medidas» del Gobierno, a cuyos responsables achaca que, «ahora, cuando la situación se ha descontrolado, tratan de actuar con dureza, lo que debió hacerse cuando comenzó el ascenso de los contagios, de los ingresos hospitalarios y de las muertes».
La conclusión, para esta Asociación, es que «nos esperan semanas muy duras» en las que «solo podemos esperar que la salud pública prevalezca, así como la ética, el sentido común, la cordura y la decencia», finalizando su escrito con la frase: «Como se dice por Canarias, Dios nos guarde y nos coja confesados como esto no cambie».