Los consejeros de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, han rubricado hoy la Transferencia de 29 instalaciones portuarias de carácter pesquero titularidad de la empresa pública Puertos Canarios a la Dirección General de Pesca del Ejecutivo regional. Según explicaron ambos consejeros, existen razones de eficacia, mejora de servicio, así como de racionalidad y agilidad en las actividades materiales de gestión e inversión en la actividad pesquera que se realiza en las instalaciones portuarias que justifican la asignación de esa gestión al departamento competente dentro del Ejecutivo canario en materia de pesca. Una de las principales ventajas del convenio firmado hoy es que las cofradías de pescadores se ahorrarán los 97.000 euros del canon anual que hay que pagar por estas instalaciones a Puertos Canarios y que a partir de ahora asume la Dirección General de Pesca.
Sebastián Franquis, consejero y presidente de Puertos Canarios, ha destacado que con este acuerdo de transferencia suscrito hoy se mejoran los servicios que se da a los pescadores de las cofradías canarias con una atención más próxima. “Se trata de un buen convenio, además que es a petición de los propios pescadores, y no tengo ninguna duda de que se van a mejorar los servicios que se prestan en las distintas dársenas de nuestro archipiélago que es lo que nos interesa a todos. Sólo queda dar las gracias a todos los que han colaborado para hacer realidad este convenio y especialmente a las cofradías de pescadores, que en este asunto han colaborado de forma decisiva para alcanzar un buen acuerdo como este que a ellos les supondrá quitarse de encima un peso económico importante en una situación de crisis económica como en la que estamos, al asumir la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca el pago del canon por el uso de las instalaciones”, aseguró Franquis.
Por su parte, la responsable del área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Alicia Vanoostende, explicó que el documento suscrito hoy es un convenio marco que luego se regulará mediante actas en cada una de las infraestructuras pesqueras para concretar, en cada caso, cuáles son las instalaciones afectadas en las Cofradías de Pescadores de las Islas. “La finalidad de este convenio es, precisamente, dar seguridad jurídica a las Cofradías de Pescadores. También se pretende agilizar todas las labores de la Dirección General de Pesca, para tener un mayor margen para acometer obras en las instalaciones”, señaló Vanoostende, “además, este acuerdo permitirá unificar criterios sobre diferentes cuestiones, como los puntos de primera venta, los restaurantes, así como todas las actividades que giran en torno a las Cofradías. Además, se complementarán con Planes de viabilidad para las cofradías, con el objetivo de que sean autosuficientes económicamente y que puedan optimizar, no solo los recursos pesqueros, sino también las actividades complementarias en las zonas pesqueras, como las pescaderías, restaurantes, servicios como grúas, travelling y otros suministros”.
Ambos consejeros firmaron hoy el convenio marco por el que se ceden 15 refugios pesqueros o diques de abrigo, en los que no hay cofradías ni cooperativas de marineros y en las que Puertos Canarios realiza pocas prestaciones operativas, y 14 dársenas pesqueras con instalaciones de cofradías de pescadores.
Las dársenas pesqueras son las instalaciones portuarias donde están instaladas las cofradías de pescadores y cooperativas del mar, y en donde desarrollan tanto las labores propias de las faenas de pesca como otras actividades relacionadas con la restauración o la prestación de servicios. De estas dársenas se han cedido un total de más de 26.000 metros cuadrados a Pesca, dirección general que tendrá que abonar un canon anual global de 97.000 euros a Puertos Canarios por el uso de estas instalaciones. Esta es otra de las ventajas del convenio firmado hoy, ya que al asumir Pesca el canon se libera a las cofradías del pago anual que venían realizando hasta ahora.
En concreto se han cedido a Pesca las dársenas de Agaete y Arguineguín, en Gran Canaria; Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable, en Fuerteventura; La Tiñosa y Playa Blanca, en Lanzarote; Caleta de Sebo, en La Graciosa; Playa San Juan y Garachico, en Tenerife; Vueltas, en La Gomera; Tazacorte, en La Palma; y La Restinga en El Hierro.
Con este proceso de Transferencia se concede a la Dirección General de Pesca la gestión administrativa de estas instalaciones pesqueras, aunque Puertos Canarios seguirá manteniendo la titularidad global de los puertos de la red autonómica, durante 10 años y prorrogables 25 años más. Además, para supervisar la buena marcha del convenio se crea una comisión de seguimiento con representantes de Puertos Canarios y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que se reunirá al menos una vez al año.
Esta transferencia de instalaciones portuarias que se culmina hoy, no solo cumple con una previsión legal, sino que se justifica por razones de eficacia, mejora de servicio y por proximidad al sector pesquero, así como de agilidad y racionalidad de los procedimientos administrativos y de las actividades de gestión, permitiendo que la Consejería competente en materia de Pesca, pueda implementar directamente en las instalaciones donde opera el sector pesquero, la mejora y ordenación del sector así como las políticas de inversión en la actividad pesquera.