La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, urgió este martes a dar un impulso definitivo al plan específico para luchar contra la soledad de los mayores anunciado por el Gobierno canario, ya que el envejecimiento en las Islas es cada es mayor, con una tasa del 16,5% de personas mayores de 65 años, una cifra que aumenta en las islas no capitalinas, como es el caso de La Gomera, donde alcanza el 21,5%.
Además, Mendoza recordó que en los últimos cinco años ha aumentado en un 8% el número de personas mayores que viven solas en sus hogares, lo que supone un total de 66.300 mayores que padecen las consecuencias de esta situación, según indica el INE. “Este aislamiento social puede desembocar en numerosas enfermedades tanto a nivel psicológico como físico que debemos evitar con la puesta en marcha de este plan que traiga consigo una serie de acciones que promuevan el envejecimiento activo”, indicó.
Por ello, la diputada autonómica consideró esencial que se sitúe a los mayores en el centro de las políticas del Gobierno, “ya que ellos llevan toda una vida trabajando por nosotros y por mantener nuestro estado de bienestar, por lo que no podemos dejarlos solos sino, todo lo contrario, acompañarles en sus quehaceres diarios y procurarles los cuidados que merecen para garantizar su buena salud”.
En este sentido, aludió a las medidas que se llevan a cabo en La Gomera a través de numerosos programas para garantizar el envejecimiento activo, aunque lamentó que muchas de estas actividades se hayan tenido que paralizar a causa de la pandemia. Asimismo, recordó que el presupuesto canario para este año contempla un aumento considerable en los recursos destinados a los mayores y a la mejora de su calidad de vida que permitirán el avance de los centros sociosanitarios previstos en las Islas, entre los que figura el de San Sebastián y el de Agulo, ambos situados en La Gomera, lo que supondrá un importante aumento en el número de plazas sociosanitarias en la Isla que evitará que muchos de los mayores sigan viviendo una soledad no deseada en sus hogares.
Por último, Mendoza resaltó el importante papel que juega la sociedad a la hora de contribuir a paliar este envejecimiento en soledad, por lo que destacó la necesidad de concienciar y sensibilizar en mayor medida a la población. “Es trabajo de todos, y no sólo de las administraciones públicas, que logremos que nuestros mayores vivan con más ilusión y mejor calidad de vida”, precisó.