Pedro Sánchez anuncia en rueda de prensa quién será el sustituto en el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, que ha dejado el cargo este mismo martes para presentarse como candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero. La decisión, que ha sido tomada durante el Consejo de Ministros, se conocerá después de que el hasta ahora titular de Sanidad se haya despedido en la rueda de prensa posterior a la reunión. Será la canaria Carolina Darias la que ocupe la cartera de Sanidad. Asiismo, el presidente del Gobierno también ha informado de que será Miquel Iceta quien suceda a la canaria al frente de la cartera de Política Territorial y Función Pública.
Así pues, Illa ha asegurado este martes que abandona el cargo «con mucha pena», pero con el «honor» de haber servido a «todos los españoles» y con la intención de seguir dando lo mejor de sí mismo «donde pueda ser más útil» y para «derrotar todos juntos a este virus».
«Para mí ha sido un honor servir a todos los españoles. Me voy con mucha pena: dejo en Madrid, que es una ciudad fantástica, a muchos amigos, dentro del Gobierno por supuesto, pero también fuera», ha dicho Illa tras comparecer en rueda de prensa tras su última reunión en el Consejo de Ministros.
En su marcha se lleva consigo «a todas las familias que han padecido o siguen padeciendo la enfermedad y a todos los que han perdido a un ser querido», porque uno de los momentos más complicados de este año al frente de la Sanidad fue cuando tuvo que proponer al presidente del Gobierno que se restringiera el acompañamiento de los familiares a los fallecidos por covid.