El festival En Paralelo llega a la recta final de su programación con la incorporación de la reconocida y premiada Camerata Lacunensis. La formación coral, que ofrecerá un repertorio de música sacra contemporánea, se podrá disfrutar en esta ocasión de forma virtual, ante la imposibilidad de hacerlo en los espacios religiosos donde se había programado inicialmente. Será este jueves 28, a las 20,30 horas, en el canal de YouTube y Facebook del Festival de Música de Canarias. De forma presencial se mantiene el programado este sábado 30, a las 20.30 horas, en la Casa de los Coroneles de Fuerteventura.
Para esta cita, la formación que dirige José Herrero ha preparado un exquisito repertorio con obras de autores corales contemporáneos, algunos de ellos ya plenamente consagrados y otros aún muy jóvenes que empiezan a despuntar. Todos ellos autores vivos, con la excepción de Ennio Morricone, recién fallecido en 2020, al que Camerata homenajea con la interpretación de una de sus obras más aclamadas, el ‘Angele Dei’, de la película La Misión. De esta forma quiere recordar a uno de los compositores más famosos de la historia del cine, que falleció el verano pasado, dedicando además la interpretación de esta pieza a todos aquellos que han perdido la vida debido a la pandemia.
Comprometida con la Historia de la Música Vocal en Canarias desde su fundación en 1993 en el seno de la Universidad de la Laguna, Camerata Lacunensis es internacionalmente reconocida no sólo por su trabajo técnico e interpretativo sino, muy especialmente, por la emotividad y el don especial para transmitir sentimientos y conmover a los públicos más diversos. Su versatilidad interpretativa le permite abordar repertorios sacros y populares desde el siglo XVI hasta nuestros días, siendo habitual que los compositores del mundo coral -nacional e internacional- les requieran para sus estrenos mundiales absolutos.
Según explica José Herrero, en su participación en el festival En Paralelo la Camerata ofrece una de las líneas de trabajo que más ha definido el alma del grupo, la de contribuir a divulgar la obra de autores corales contemporáneos. El programa comienza y acaba con el magno acontecimiento del nacimiento de Cristo, a través del mismo texto, o ‘Magnon Mysterium’, armonizado por dos de los autores de música coral en español más excelsos, Javier Busto y Dante Andreo, nacidos exactamente en el mismo año.
El repertorio continúa con casi una decena de pequeñas piezas más de diferentes autores, y entre las que se incluye la partitura compuesta especialmente para Camerata Lacunensis con motivo de su veinticinco aniversario.