El Ayuntamiento de Alajeró ha iniciado los trabajos para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo resultado final persigue mejorar mejorará la movilidad en el término municipal en su conjunto a peatones, de vehículos privados, transporte público, ciclistas con el fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados dentro de la agenda 2030.
Los trabajos, que tendrán una duración estimada de tres meses, darán comienzo con el análisis y diagnóstico de la situación actual del municipio incluyendo una encuesta abierta a la ciudadanía para facilitar su participación activa en esta fase.
Durante esta fase se estudiará en profundidad que métodos utilizan los vecinos y vecinas de la localidad para viajar, a donde se dirigen, qué modos de transporte utilizan y sus motivos. Al mismo tiempo se podrá conocer cómo perciben los ciudadanos la movilidad en el término municipal, sus problemas, carencias o aspectos positivos que observan en las calles.
Tras la realización de la encuesta y con los datos que se obtengan se podrá elaborar una ‘foto fija’ de la situación de la movilidad urbana, que servirá en una fase posterior para elaborar un Plan que persigue que ésta en la localidad se más sostenible.
Con ello se abre las puertas al acceso a ayudas y subvenciones de las distintas administraciones sean éstas de ámbito provincial, autonómico, estatal y europeo para poder ejecutar las actuaciones definidas.
La realización del PMUS y la adhesión al Pacto de las Alcaldías confirman el compromiso del municipio de Alajeró para contribuir al alcance e incluso superación de los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía, reduciendo las emisiones de CO2 en al menos un 40% en 2030, y adoptando un enfoque integral para abordar la mitigación del cambio climático.
El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia destaca que la elaboración de este Plan contará desde sus inicios con “un cuidado proceso de participación y consulta con los ciudadanas y ciudadanos para alcanzar unos resultados participativos y realistas”. Plasencia recuerda que lo que se pretende buscar es cumplir con los compromisos adquiridos por España y la Unión Europea en sus compromisos relacionados con el Protocolo de Kioto