El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, avanzó este miércoles los ajustes que se van a producir en materia de gastos de cara al presupuesto municipal de 2021, que se llevará a pleno este jueves, en consonancia con los retos que tendrá que afrontar el Consistorio para adaptar los servicios públicos en un año en el que continuará las consecuencias de la pandemia, tanto a nivel sanitario como económico.
Por este motivo, Reyes adelantó que este capitulo contará con una cuantía total de 4.609.925 euros, un 1,01% más que 2021, en la que se han aminorado algunas partidas relevantes, como es el caso de las destinadas a fiestas populares y festejos, para dar cabida a un mayor gasto social y sobre todo a la mejora de los servicios públicos, vinculados especialmente a la limpieza y a la desinfección frente a la Covid-19.
En este sentido, Reyes recordó que el Ayuntamiento puso en marcha una batería de medidas para prevenir los posibles contagios por la Covid-19 en el municipio, desde días antes de que empezara el estado de alarma. Además del cierre de parques infantiles, duchas o vestidores en las playas, así como de varios espacios públicos, “nos aplicamos, y seguimos haciéndolo un año después, con las desinfecciones en aquellos lugares que cuentan con un mayor volumen de personas”.
“El tiempo nos ha dado la razón y las medidas adoptadas por cada una de las administraciones, sumada a la implicación de todos los vecinos al auto protegerse y cumplir las recomendaciones, han logrado mantener a la isla en niveles razonables durante esta pandemia”, afirmó Reyes. Por ello, este presupuesto va a reflejar un importante incremento en el capítulo de limpieza, que alcanzará los 500.000 euros, para continuar con las medidas sanitarias implementadas y reforzarlas, por ejemplo, en los centros escolares con una partida específica de 70.000 euros.
Asimismo, se mantiene el compromiso del Grupo de Gobierno Municipal de contar con un servicio de refuerzo de la limpieza viaria, valorado en 200.000 euros, y se incrementa la partida destinada a reforzar el personal de apoyo en obras y servicios, así como en parques y jardines, con una nueva encomienda a Gesplan valorada en alrededor de 290.000 euros a la que se podrían sumar algunos efectivos más que la que encuentra vigente, promoviendo así una mayor empleabilidad local.