Los consejeros del Grupo Insular del PSOE en el Cabildo de La Gomera han pedido hoy en la sesión plenaria de la Institución que el Centro de Artesanía de Vallehermoso se ponga a disposición de los colectivos sociales y culturales del municipio a través de la cesión al Ayuntamiento.
José María Morales, Silvia Padilla e Inmaculada Rodríguez han señalado que con esta iniciativa pretenden que este centro no corra la misma suerte que tantas otras infraestructuras en la isla, ejecutadas con dinero público y cerradas a cal y canto.
Para ello los consejeros del PSOE en el Cabildo han solicitado hoy la cesión de estas instalaciones al Ayuntamiento de Vallehermoso con el objetivo de que éste las ponga a disposición de los colectivos sociales y culturales de pueblo, mediante algún tipo de vinculación contractual que sirva de garantía para el mantenimiento de unas instalaciones que están sin contenido desde hace muchos años.
Se trata de que el Cabildo y el Ayuntamiento consigan que ese espacio sea un referente socio cultural de Vallehermoso y que no vuelva a estar cerrado varias décadas con un contenido testimonial.
Hay que recordar que este Centro fue construido en el año 1992 y la falta de mantenimiento y abandono de las instalaciones provocó que en 2017 se decidiera rehabilitar el centro, con una inversión superior a los 427.000€, modificándolo y actualizándolo de cara a poder contar con espacios multifuncionales, nuevas salas, conexiones a internet y otros espacios sin dejar de lado la artesanía.
Lo lamentable es que transcurrido este tiempo todavía el centro siga sin ningún tipo de actividad o muy escasa y testimonial, y que el mismo siga el camino del resto de centros de titularidad del Cabildo cerrados y sin ningún tipo de retorno a la sociedad cuyos tributos contribuyeron a construir.
Por ello el Grupo Insular del PSOE ha solicitado hoy al Cabildo que esta propuesta de convenio con el Ayuntamiento de Vallehermoso se extienda también a otras localidades de la isla con infraestructuras ejecutadas y cerradas, poniéndolas a disposición de los Consistorios para que éstos elaboren cuantos programas de dinamización, centros de reuniones y actividades estimen oportunas en el ámbito municipal.