El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha incidido en sesión plenaria en la importancia de dejar atrás los egos y réditos políticos para trabajar de forma unida por poner en marcha todos los mecanismos que tenga Canarias a su alcance que logren dar pasos firmes hacia la recuperación económica.
“Sólo con el esfuerzo de todos y la cooperación del Gobierno canario, los cabildos y ayuntamientos podremos dejar la crisis atrás para avanzar en el fortalecimiento del tejido económico y social de las Islas”, precisó.
En este sentido, incidió en que los 165 millones de euros en ayudas directas que se prevé que beneficiarán a unas 20.000 empresas, deben venir acompañados de otros recursos provenientes del Estado y de los fondos de reactivación de Europa que refuercen la labor del Gobierno canario para rescatar a las miles de empresas que ven sus negocios al borde de la quiebra. “La patronal y los empresarios ven con buenos ojos este plan de ayudas, pero consideran que no es suficiente, por lo que vale la pena seguir persuadiendo al Gobierno central para que dimensionen los recursos en base a la demanda que tenemos en las Islas”, indicó.
Recordó que en la actualidad son cerca de 4.000 empresas las que se han visto obligadas a cerrar sus puertas y que cada día cesan su actividad unos 16 autónomos en las Islas, a lo que se suman los 84.403 canarios que están en ERTE. Por ello, destacó la importancia de acudir a los fondos Fdcan para incrementar estas ayudas, destinando la totalidad de los 80 millones de euros al apoyo de las empresas de estos sectores productivos que están sufriendo en mayor medida los estragos de la pandemia.
Asimismo, reiteró la importancia de agilizar la inversión pública del Gobierno canario, a través del decreto ley que persigue la simplificación de los trámites burocráticos para generar riqueza y empleo. “Hablamos de 1.180 millones de euros que contempla nuestra ley de presupuestos que es una cantidad muy importante, y que sin duda supondrá un empuje a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de todos los canarios, con medidas importantes para la creación de vivienda, a través del Icavi y Visocan, entre otras”, apuntó.
En este misma línea también se manifestó el portavoz adjunto de ASG en la sesión plenaria de este miércoles, pues incidió en la necesidad de trabajar unidos para apoyar a los canarios que peor lo están pasando, entre los que se encuentran numerosas empresas, pymes y autónomos de los sectores de la hostelería, turismo, y comercio. “No podemos seguir anclados en el pasado y debemos afrontar esta crisis sin precedentes en la historia reciente de forma unida, para apoyar a la gente que lo está pasando mal, dejando atrás los intereses partidistas”, matizó.
Ramos puso especial énfasis en los 279.230 parados y los más de 80.000 que están en ERTE, en los que, a su juicio, se deben centrar todos los esfuerzos y acciones, con el doble objetivo de frenar la destrucción de empleo y fortalecer el tejido empresarial para poder crecer, una vez superemos la crisis.
Para Ramos, el Plan Reactiva se configura como una hoja de ruta clara para reconducir esta situación, frenar el desplome del PIB, salvar a los emprendedores y evitar la destrucción de empleo. En este punto, destacó la importancia de las actuaciones que contempla el plan, con una marcada línea específica para la creación de empleo y una dotación de más de 206 millones de euros en actuaciones hasta 2023. “Tenemos que asegurar que esos millones llegan a la gente y suponen un verdadero impulso a la creación de empleo, por lo que debemos potenciar los planes especiales de empleo y la formación para explorar nuevos nichos de mercado, avanzar en la I+D+i y en los avances tecnológicos que nos hagan más competitivos”, explicó.
Por ello, una vez más, puso el acento en la necesidad de cooperar entre todos para dejar atrás la crisis. “De ustedes depende actuar con responsabilidad, de sumarse al consenso y al esfuerzo común, que es más necesario que nunca para avanzar en la reconstrucción de Canarias”, precisó.