La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se comprometió hoy a mediar para paralizar la subida de las tasas portuarias que se están produciendo en La Gomera y que repercuten de manera directa en el turismo de la Isla. El 46% de los pasajeros que recibe La Gomera no son residentes, por lo que la subida de tasas afecta a unas 400.000 personas.
Castilla mantuvo un encuentro presencial y virtual con una nutrida representación del empresariado gomero para analizar la situación de los sectores turístico y comercial. En la reunión estuvieron presentes el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Justo Artiles; el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera (AEG), Ubay Noda, y el gerente de AEG, Fernando Morales; así como representantes de la Confederación de Empresarios (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, Naviera Armas, Fred Olsen, TUI España y diferentes agencias de viajes y turoperadores.
Los empresarios se mostraron muy preocupados ante la subida de las tasas portuarias, que se ha movido en una horquilla de entre el 162% y el 400%, y alertaron de que este encarecimiento tendrá consecuencias negativas esta Semana Santa. Los representantes del sector se quejaron de que este aumento les perjudica gravemente a la hora de comercializar las diferentes rutas a los turistas, que no disfrutan del descuento de residente y que además se caracterizan por realizar numerosas excursiones a otras islas.
Los turoperadores y las agencias recordaron además que son ellos quienes deben asumir el aumento del precio de los trayectos, que no se podrá trasladar al cliente hasta el mes de noviembre. Una situación que les generará pérdidas económicas que pueden desincentivar la comercialización de este destino, con la consiguiente reducción de turistas que se alojen en apartamentos u hoteles de la Isla.
Al reducirse la cantidad de turistas y también de las excursiones, los empresarios alertaron de que se verá completamente afectada toda la oferta complementaria de restaurantes, bares, tiendas de souvenirs, museos, supermercados, transportes, etcétera. Además, mostraron su preocupación ante el hecho de que las navieras puedan reducir las frecuencias al faltar un número importante de usuarios.
“No podemos permitir que el tejido turístico y comercial de La Gomera se vea afectado por una subida de tasas portuarias a todas luces excesiva, más cuando nos hallamos en un momento en el que el sector nos exige ayudas y no obstáculos para su recuperación”, explicó Castilla. La consejera recordó que su departamento tiene previsto invertir este año 3,1 millones de euros en los seis municipios de la Isla para impulsar las zonas comerciales abiertas, con la finalidad de fomentar el comercio de proximidad y beneficiar así a las pequeñas y medianas empresas gomeras.
Según la Encuesta de Alojamiento Turístico del ISTAC, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y extrahoteleros se redujo significativamente el año pasado (-59%) debido a la pandemia, al igual que las pernoctaciones (-60%). No obstante, su caída fue menor que la registrada en el conjunto de Canarias (-68%) debido al mayor peso del turismo nacional y canario, cuya evolución fue algo menos negativa que la de los turistas internacionales.
Cabe destacar que en La Gomera tan sólo el 42% de los visitantes se aloja en hoteles o similares (76% en Canarias), mientras que el resto elige otro tipo de alojamiento (apartamentos en alquiler, propiedad o de amigos y familiares). Además, hay que tener en cuenta el importante peso de los excursionistas, que en 2019 superaron en número (337.896) al resto de turistas (218.529).