Icono del sitio Gomeranoticias

Melodie Mendoza considera esencial luchar contra la obesidad infantil para aumentar la esperanza de vida

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha puesto sobre la mesa la necesidad de sumar esfuerzos para combatir la obesidad infantil, la segunda enfermedad que causa más muertes tras el tabaco. “Hablar de obesidad infantil es hablar de enfermedad, ya que los niños que la padecen tienen un 88% más de posibilidades de desarrollar un cáncer, además de hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, respiratorios, etc”, indicó.
Mendoza aludió a estos datos, dados a conocer por el catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y especialista en diabetes, Pedro Luis de Pablos, en la comisión sobre la situación de infancia y adolescencia, que se celebró esta semana. Además, recordó los datos que arroja el Estudio Nutricional de la Población Española publicado por la Sociedad Española de Cardiología, que confirma que casi la mitad de los niños entre 3 y 8 años padecen actualmente obesidad o sobrepeso, concretamente un 44%, mientras que la media española se sitúa en el 40%.
En este sentido, consideró vital reducir las tasas de obesidad infantil en las Islas para aumentar la esperanza de vida y al mismo tiempo, contribuir a reducir el gasto sanitario. “Tenemos que cambiar esta tendencia en las Islas, concienciando a padres y madres de la importancia de que las frutas y verduras estén presentes en su alimentación todos los días”, precisó.
La diputada autonómica subrayó la importancia de poner en marcha todas las iniciativas posibles que contribuyan a combatir lo que la propia OMS califica como una pandemia global. “Una situación que se agudiza en las Islas, ya que a mayor pobreza, mayor es la prevalencia de obesidad infantil, evidentemente debido al consumo de un mayor número de productos procesados”, matizó para añadir que además se ha visto agravada por la pandemia, con la previsión de un aumento del 5% del peso durante el confinamiento.
Entre otras medidas, resaltó la necesidad de implantar la tercera hora de Educación Física semanal en ESO y Bachillerato, así como una hora en FP, además de regular la venta y consumo de productos alimenticios en los centros educativos. Asimismo, abogó por seguir trabajando en la línea que se ha seguido hasta ahora con respecto a la puesta en marcha de los menús escolares saludables y el programa de desayunos escolares.
Salir de la versión móvil