El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha contabilizado en 2020 un considerable incremento en el número de donaciones de sangre en el punto fijo que la Red Transfusional Canaria mantiene operativo en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera.
En 2020 se registraron en este centro hospitalario 228 donaciones de sangre, 170 más que en el año 2019 (58) lo que se traduce en un crecimiento del 393,10 %. Cabe reseñar que durante este año 2020 el ICHH no ha podido enviar a sus equipos a la isla, como venía haciendo habitualmente para recorrer los diferentes municipios. En estas circunstancias, las personas interesadas en donar sangre han sido canalizadas al hospital, mediante cita previa, para que pudieran realizar una donación de sangre segura y con todas las garantías.
Teresa Gutiérrez Izquierdo, presidenta del ICHH, ha visitado recientemente al equipo de la sala de extracción del Hospital de La Gomera para felicitar a todos sus miembros por el trabajo realizado. “Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos en un año tan complicado como 2020. El hecho de que las cifras se hayan multiplicado por cuatro en tiempos de pandemia significa dos cosas: que los y las donantes de esta isla no renuncian a donar sangre y están dispuestos a trasladarse al hospital para cumplir con su compromiso; y que el equipo del banco de sangre en La Gomera está trabajando muy duro para atender esa demanda, por eso he querido venir a expresarles personalmente mi agradecimiento”, afirmó Gutiérrez.
En estos momentos, la unidad de extracción del Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe presta servicio de lunes a miércoles de 11:00 a 13:00 horas y jueves y viernes de 8:00 a 13:00 horas, excepto festivos. Para donar sangre en este punto se puede pedir cita previa llamando a los teléfonos 922 140 200 o 922 140 213 o rellenando el formulario de cita previa publicado en la web efectodonacion.com.
Requisitos para la donación
Para donar sangre en Canarias hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Además, en las circunstancias actuales se deben cumplir unos requisitos específicos vinculados al protocolo de protección ante la COVID-19, que son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.