La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, apeló este jueves, en comisión de Infancia y Adolescencia a la necesidad de intensificar las campañas de prevención de adicciones destinadas a los jóvenes de todas las Islas, con el objetivo de reducir las tasas de drogadicción y potenciar el uso adecuado de las tecnologías, además de evitar la normalización del consumo de alcohol.
La diputada autonómica consideró clave la actuación conjunta de las administraciones públicas así como de las asociaciones como Fundación Canaria Yrichen para “trabajar intensamente en la prevención, asistencia, inserción, así como en un seguimiento continuado posteriormente”. Por tanto, destacó la necesaria cooperación y coordinación entre varias áreas, como la educativa, familiar, la formativa, laboral y por supuesto, la sanitaria.
Mendoza felicitó a la asociación Yrichen que trabaja desde hace 30 años en el ámbito de las adicciones juveniles, ayudando en este tiempo a 16.000 personas a superarlas y les animó a extender su ámbito de actuación a todas las Islas para llegar a un mayor volumen de jóvenes.
Para la diputada autonómica, es crucial “seguir acentuando las políticas destinadas a la lucha contra las adicciones, donde cobra especial importancia las campañas de sensibilización pero también la educación en valores en el seno familiar”. En este sentido, se refirió al informe del año 2018 del Observatorio Proyecto Hombre que refleja el alto porcentaje de consumo de alcohol y cocaína entre los jóvenes. “Este informe revela, entre otros datos, que la cocaína, con un 61% es la droga más consumida en Canarias y que el alcohol es la más consumida por las mujeres, quienes superan en un 12% la ingesta de bebidas alcohólicas realizada por los hombres. “Datos que demuestran la importancia que tienen las campañas de concienciación en la población para evitar estas adicciones desde edades tempranas”, recalcó.
Por último, con motivo del Día Internacional de las Personas con Asperger, aprovechó su intervención para reiterar el compromiso del Gobierno canario con las personas que padecen este síndrome para lograr su inclusión plena desde la infancia.