La tercera ola de la pandemia causada por el coronavirus mantiene la tendencia a la baja con el número de contagios, el de fallecimientos y las hospitalizaciones, tanto en planta como en UCI, ralentizándose. Lejos todavía de estar controlada la pandemia, los últimos datos muestran que el número de casos confirmados en España desde el inicio de la crisis supera los 3 millones y los fallecimientos los 67.100. Avanza también el ritmo de vacunación en todas las comunidades autónomas y se han distribuido ya más de 3,6 millones de dosis, de las que se han administrado 2,9 millones y casi 1,2 millones de personas han recibido ya la pauta completa.
Los datos por comunidades revelan una evolución muy irregular, aunque sí una tendencia a la baja y una ralentización de los contagios. La Comunidad de Madrid registró ayer una bajada de los nuevos contagios, 707 frente a los 1.802 reportados anteayer, y también de fallecidos, que han pasado de 39 a 27, mientras que la presión hospitalaria ha subido en planta, de 2.312 a 2.353, y se ha reducido en las UCI, de 621 a 619, dos menos que anteayer.
Una tendencia a la baja que se da en La Rioja, donde la ocupación de las camas en las UCI es del 41,8 por ciento, casi dos puntos menos que la jornada anterior. La incidencia ha descendido por primera vez en la tercera ola los 200 casos por cada 100.000 habitantes, al situarse en 177, en un día en el que se ha registrado un fallecido por covid. La región recupera parte de la normalidad con la reapertura de comercios y establecimientos hosteleros.
Los datos del País Vasco revelan un total de 337 nuevos casos y la presión hospitalaria sigue descendiendo. En Castilla y León se registraron 13 nuevos decesos por covid, y 215 contagios. De otro lado, Asturias ha sumado once muertes por coronavirus, 139 nuevos contagios y 44 nuevos ingresos hospitalarios en planta, y reduce los pacientes en las ucis. Y en Murcia se han notificado 10 fallecimientos. Mejora la presión asistencial en planta y ucis. El número de casos activos ha descendido un 64% en los últimos siete días, al pasar de 4.635 a 1.678.