El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, anunció este miércoles que su grupo parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley para pedir el Estado que atienda las demandas que requiere el sector del plátano en las Islas para proteger una actividad de la que viven más de 15.000 familias, que comprenden una masa salarial de más de 180 millones de euros y que aporta a la economía canaria unos 485 millones de euros anuales.
Por ello, solicitó que la futura ley de la Cadena Alimentaria, que se encuentra aún en fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados hasta el próximo 3 de marzo, recoja medidas esenciales para asegurar la sostenibilidad de esta actividad. Entre otras cuestiones, las demandas del sector pasan por exceptuar a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria del Plátano de Canarias, lo que supone que quede exento de la fijación del precio mínimo de venta, entre otras medidas. “Hablamos de un mercado fluctuante, por lo que debemos tener una mayor flexibilidad a la hora de fijar el precio en relación al momento en que va a venderse al por menor”, explicó. Además, destacó que se trata de un producto cuyo exclusivo mercado es el peninsular, mientras que para la banana se comercializa en todo el mundo, “por lo que no podemos limitar sus precios por su reducido mercado”.
Curbelo recordó que no es la primera vez que su grupo parlamentario aborda este asunto, y recordó que el portavoz adjunto de ASG, Jesús Ramos, defendió el apoyo al sector en la pasada comisión de Agricultura en la Cámara regional y el senador de ASG, Fabián Chinea, también pidió un mayor esfuerzo y unión de todos los partidos para apoyar al sector en las Islas. “La situación del sector primario y en concreto del subsector del plátano requiere de una voz firme y unida para apoyar y proteger el futuro de una fruta que es la segunda con mayor volumen de comercialización anual en España”, comentó.
Asimismo, explicó que la PNL también insta al cumplimiento con la normativa de la UE, con el objetivo de que se garantice un tratamiento particular como producción agrícola de una región ultraperiférica al Plátano de Canarias. “Esto es de gran importancia, ya que la ley estatal debe recoger estas singularidades canarias derivadas de nuestra lejanía, reducida superficie, aislamiento, orografía e incluso el clima, así como de nuestra dependencia económica y la necesidad de dinamizar la producción agrícola de las zonas rurales afectadas por el envejecimiento y por la despoblación”, matizó.
Por último, incidió en que son más de 16 millones los hogares que consumen regularmente esta fruta en todo el país, lo que evidencia la importancia del plátano de Canarias en el sector agroalimentario. “Por ello, debemos proteger a este sector, ya que además de ser el sustento de muchas familias canarias, debe reforzarse para contribuir en mayor medida a mejorar nuestro PIB, al tiempo que avanzamos hacia la diversificación económica”, recalcó.