El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, defendió este martes, en comisión de Turismo, Industria y Comercio, una Proposición No de Ley, presentada por su grupo, con el objeto de empoderar al artesano gomero, a través de una mayor conservación, promoción y divulgación del oficio en la Isla. Una iniciativa que el propio diputado autonómico hizo extensible al resto de Islas, pidiendo la implicación de los grupos de la Cámara regional para registrar una medida similar.
Si bien, Ramos valoró el esfuerzo que se lleva a cabo desde el Cabildo gomero y el Gobierno de Canarias, así como desde los ayuntamientos, para realzar la labor del artesano y asegurar su conservación, pidió un plus de esfuerzo, ya que según aclaró, “son los propios artesanos los que demandan intensificar las acciones”.
Por ello, detalló las medidas que recoge la PNL centradas en el reconocimiento y el apoyo incondicional a la artesanía de La Gomera, la promoción y divulgación desde el sector público y privado y, por último, asegurar el relevo generacional con una mayor oferta formativa. En este sentido, propuso a la consejera responsable del área, Yaiza Castilla, que estudiara la posibilidad de implantar una unidad formativa especializada en los oficios artesanos tradicionales gomeros, de tal forma que se facilite la conservación. “No debemos olvidar que uno de los mayores retos que afronta la artesanía es el de garantizar el relevo generacional, por lo que el apoyo institucional también debe atender a la transmisión de estos conocimientos a los jóvenes, además del impulso a su comercialización”, precisó.
Al respecto, destacó la importancia de que se lleven a cabo iniciativas formativas regladas, que cuenten con la participación de los propios artesanos, tal y como se ha hecho con la difusión del Silbo Gomero entre los estudiantes de Canarias.
Una vez más, incidió en la necesidad de avanzar en la diversificación económica, “donde la artesanía debe aspirar a ser un oficio de futuro, algo que cobra mayor importancia en esta crisis económica y social derivada de la pandemia, pues son muchos los jóvenes que están desempleados”.
“Por lo que nos toca ahora coger el relevo y tratar de impulsar estas medidas que siempre nos ha demandado el sector de la artesanía en Canarias y en concreto, en La Gomera”, ultimó.