La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, apeló nuevamente a la educación como “el arma más potente para erradicar la desigualdad existente entre hombres y mujeres”.
Una labor que consideró esencial realizar desde edades tempranas, con el objetivo de inculcar un mensaje que cale en la sociedad a los jóvenes para que sean estos quienes lo transmitan al resto de la familia, rompiendo con los estereotipos que siguen siendo un gran muro de contención a la igualdad de derechos. “Si no enseñamos a los más pequeños durante su proceso de aprendizaje, cuando son más receptivos, seguiremos perpetuando unos estereotipos que contribuyen a la desigualdad”, sostuvo.
“Es la manera de ayudar a que el mensaje se extienda a toda la población y que podamos ganar la batalla a la desigualdad que deriva en la brecha salarial, los techos de cristal, la pobreza de las mujeres, y por supuesto la violencia de género, una terrible lacra social que debemos vencer”, apuntó.
Por ello, destacó la importancia del trabajo en la escuela pero también desde todos los ámbitos de la sociedad, a la vez que hizo un llamamiento a la unidad para lograr alcanzar la tan ansiada igualdad. “Si queremos un cambio real y efectivo, debemos trabajar por ese cambio y desde luego debemos hacerlo desde la unidad, para lograr una sociedad donde quepamos todos, de progreso, solidaria, justa y en la que todos tengamos las mismas oportunidades”, matizó.
En este sentido, recordó el importante papel que desempeñan los representantes públicos para avanzar en la conquista de los derechos de la mujer, a través de la puesta en marcha de normativas y acciones que fijen las bases sobre las que construir la igualdad. Al mismo tiempo, apuntó al poder que tienen los medios para reforzar la figura de la mujer, por lo que consideró esencial tener en cuenta este canal “como vehículo para el empoderamiento de la mujer y para propiciar valores y comportamientos igualitarios”.
Mendoza reconoció que se ha avanzado en muchos aspectos, pero lamentó que en la actualidad, la sociedad tenga que seguir en esta lucha. “Una batalla en la que seguimos inmersas desde hace muchos años, ya que la primera Conferencia Mundial sobre la situación de la mujer en la sociedad se celebró en 1975, y 46 años después seguimos luchando por conseguir objetivos que se marcaron en ese entonces”, detalló.
La diputada autonómica animó a toda la sociedad a involucrarse en esta lucha, para avanzar, de una vez por todas, con paso firme hacia la conquista de la igualdad real entre hombres y mujeres. “Sigamos trabajando para empoderar a las mujeres y niñas de todo el mundo y no cesemos en nuestro empeño para que la igualdad se convierta en una realidad que no tengamos que celebrar, sino que lleguemos a normalizar”, ultimó.