El presidente del Cabildo de La Gomera ha valorado, este miércoles, el anuncio realizado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, dirigida por Sebastián Franquis, sobre la aprobación del proyecto de la Variante de Vallehermoso por 16.341.619,73 millones de euros. En palabras de Casimiro Curbelo, este avance supone el desbloqueo de un proyecto que acabará con los problemas de congestión y seguridad en el tramo de la GM-1 a su salida de la localidad.
“Esta carretera es el eje que une los municipios del norte con los del sur, cuya densidad de tráfico es de las más elevadas, y la infraestructura actual es incapaz de dar un servicio adecuado para el tránsito de vehículos en la zona de La Ladera, donde se dificulta debido a la estrechez de la vía”, recordó Curbelo, quien agradeció el compromiso de Sebastián Franquis, que en octubre de 2019 visitó la zona.
El dirigente insular precisó que la materialización de la Variante es fruto de la coordinación que ha existido entre el Ayuntamiento de Vallehermoso, el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias, puesto que “la importante inversión y la afección a este espacio” necesitaba del esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas. En este sentido, enumeró alguno de los inconvenientes encontrados, como la demora de la Declaración de Impacto Ambiental.
Curbelo insistió en que una vez estén adjudicados los trabajos, la isla podrá cerrar el eje norte de comunicación, puesto que es uno de los pocos tramos de la GM-1 que quedan por mejorar y, “quizás el que mayor dificultad contiene, debido las especificidades de un proyecto que engloba un túnel y actuaciones en el tramo de barranco que va desde la cancha del colegio y el cementerio de la localidad”.
Asimismo, hizo mención a otros proyectos que también se ejecutan en este 2021 como las obras de mejora entre Paredes, Alajeró y el Aeropuerto, cuya materialización facilitará la comunicación entre la carretera dorsal (GM-2) y el municipio de Alajeró, adecuando gran parte del trazado, ampliando el ancho de la vía e incorporando nuevas medidas de seguridad.