El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado este jueves, día 11, a la cautela y a la responsabilidad de la ciudadanía ante las diferentes restricciones sanitarias marcadas por las autoridades, especialmente con respecto a la próxima Semana Santa, para evitar así la posible llegada de una cuarta ola de la Covid-19. “Debemos protegernos, cumplir las normas que se marquen, para evitar un nuevo incremento en el número de contagios”, apuntó.
“En Canarias hemos ido haciendo frente a esta nueva realidad con las diferentes restricciones que se han ido estableciendo a lo largo del último año, pero debemos continuar respetando todas estas medidas, como mínimo, hasta que avance la vacunación y podamos alcanzar una inmunidad”, resaltó el diputado regional. “Es vital que hagamos la tarea, que avancemos en la vacunación de la ciudadanía, respetando la prioridad de aquellos sectores más vulnerables”, aseveró.
Del mismo modo, resaltó que ya hoy el Boletín Oficial del Estado publica la disposición en la que se recogen las medidas excepcionales marcadas de cara a Semana Santa, entre las que se encuentra el cierre perimetral de las comunidades autónomas, salvo Canarias y Baleares.
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, además, incidió en la necesidad de impulsar la concesión de ayudas para las empresas, pymes y autónomos, entre otros sectores. “Canarias ha sido de las primeras comunidades autónomas en articular ayudas en este sentido, pero es cierto que hay que seguir en esta línea porque son insuficientes si tenemos en cuenta que las Islas han perdido casi el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) y las peticiones de flexibilidad en las tasas e impuestos por parte del sector empresarial”, explicó. También incidió en que se estima que las Islas han perdido el 6,6% de las empresas en el último año, siendo la región del país con más trabajadores en ERTE, “datos que justifican un trato diferenciado por parte del Estado”.
A juicio de Curbelo, “al trabajo y el esfuerzo que están demostrando las administraciones locales, regionales e insulares de Canarias es necesario sumar al Gobierno de la Nación”. “Canarias debe contar con un plan específico para el turismo por parte del Estado, ya que si cae esta actividad, por ende, caen el resto de sectores de la cadena que dependen de la misma, por lo que es fundamental que el Ejecutivo central haga la tarea y gestione la concesión de ayudas de forma inmediata”, afirmó.
Asimismo, el diputado regional se mostró preocupado por las problemáticas sociales que ya están aflorando pero que, en su opinión, se agravarán con el paso de los meses. “Debemos preocuparnos y ocuparnos desde las administraciones públicas, especialmente de los colectivos más débiles, como son aquellas personas que no tienen empleo, que están sin ingresos, porque nos queda un largo camino que recorrer en el que debemos ser solidarios y en el que no podemos dejar a nadie atrás”, resaltó. Además, reiteró que debe ser el sector público el que lidere y asuma el mayor peso en este sentido.