El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado, este miércoles, la salida a licitación de las rutas aéreas entre la isla con Tenerife Norte y Gran Canaria, con una inversión de 5,6 millones de euros para dar cobertura durante los próximos tres años. De esta forma, según explicó, “se garantiza la conexión directa con Gran Canaria durante todo el año, con la previsión de que esta nueva Obligación de Servicio Público (OSP) esté operativa a partir del 1 de agosto”.
Curbelo recordó que la reanudación de los vuelos directos con esta isla ha sido uno de los asuntos abordados con el Gobierno de Canarias y el del Estado en diferentes encuentros mantenidos durante los últimos meses, con el compromiso de dar respuesta a la demanda planteada desde las instituciones gomeras.
“En varias ocasiones me he reunido con el ministro José Luis Ábalos para tratar esta situación que nos ha colocado en una posición de desventaja respecto al resto de islas, que sí tienen conexiones diarias con Tenerife y Gran Canaria, situación que en La Gomera se ha dado de forma puntual”, indicó.
El dirigente insular precisó que si bien durante los meses de verano la compañía aérea que presta los servicios activa rutas directas con Gran Canaria, esta situación se revierte a partir de septiembre, reduciéndose las frecuencias a dos vuelos semanales. Por este motivo, adelantó que una vez esté vigente la OSP quedarán garantizadas las rutas directas.
“Es un paso que mejorará la cohesión de Canarias y romperá con una de las principales barreras que tenemos en las islas no capitalinas en materia de transportes. Hablar de un territorio de iguales debe partir de un acceso equitativo a servicios esenciales, como es este caso”, aseveró.
La previsión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es que las conexiones puedan establecerse a partir de agosto. Mientras, las empresas que deseen prestar los servicios podrán presentarse hasta el 5 de mayo en la Dirección General de Aviación Civil.