El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) celebró la aprobación a sus 45 propuestas de resolución diseñadas para dar respuesta a los problemas reales de todos los canarios, y en especial, a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como los desempleados, mayores, jóvenes, personas con dependencia y en riesgo de exclusión social.
El portavoz de ASG en el Parlamento canario, Casimiro Curbelo, mostró su satisfacción por el apoyo a todas las medidas, ya que según explicó, están dirigidas a mejorar la vida de la gente a través del refuerzo de los servicios públicos, con el firme objetivo de lograr que todas las Islas crezcan en igualdad de oportunidades y con el acceso a los mismos servicios, paliando los sobrecostes de la doble insularidad que afectan a los bolsillos de miles de familias que residen en las Islas no capitalinas. Reivindicó, una vez más, la urgencia del cambio de modelo económico que precisa Canarias, una cuestión, que a su juicio, debe hacerse “ahora o nunca”, pues se cuenta con las condiciones para apostar de forma real y decidida por la diversificación de nuestra economía, abriendo la puerta al sector primario, la digitalización, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, entre otros sectores que hasta ahora han estado más olvidados. “Tenemos que lograr una economía menos dependiente y que distribuya el crecimiento de forma más razonable y equitativa por las ocho islas”, matizó.
Curbelo explicó que los servicios sociales se hacen más imprescindibles que nunca, por lo que estas propuestas van encaminadas a su potenciación, al tiempo que hacen especial ahínco en el refuerzo de la administración pública. “Necesitamos contar con más medios humanos para gestionar los recursos y que se convoquen las OPE pendientes, así como avanzar en la estabilización del personal interino, esto es fundamental para gestionar todos los recursos que nos llegan del Estado, de Europa y de la propia comunidad”, comentó.
Por su parte, la presidenta de ASG en la Cámara regional, Melodie Mendoza, reconoció las vicisitudes que ha tenido que afrontar el Ejecutivo canario desde el inicio de la legislatura, marcada por los efectos de la crisis sanitaria mundial, “lo que no sólo ha complicado la labor del Gobierno sino la vida de las familias canarias, que lo están pasando verdaderamente mal”. Por ello, explicó que las propuestas presentadas por su grupo persiguen mejorar la vida de los que más sufren las consecuencias de la pandemia, diseñadas para atender a todos los canarios y en especial al 35% de la población que está en riesgo de pobreza y exclusión social. Se refirió a los avances que ha logrado el área de Vivienda a través del Plan de Vivienda del que pidió máxima inmediatez para su ejecución, dada la alta demanda de las familias canarias que llevan muchos años esperando por su resolución, al tiempo que aludió a la importancia que cobra la mejora de la gestión de las ayudas al alquiler.
Destacó la necesidad de mejorar la rapidez de respuesta también en el sistema de dependencia para conseguir la máxima efectividad en la evaluación de las solicitudes, el reconocimiento de las prestaciones y la conformación de los planes integrales de atención. Mendoza explicó que las propuestas dedican especial atención a los mayores, que son los que sufren en mayor medida los embates de la Covid-19, por lo que pidió un aumento de financiación para los programas y proyectos que aumenten su calidad de vida y la adecuación sanitaria y sociosanitaria que reciben.
“Esta crisis también ha afectado mucho a los jóvenes ante la falta de oportunidades para introducirse en el mercado laboral, por lo que se precisa reforzar las políticas dirigidas a paliar la falta de empleo y de oportunidades”, añadió. En este punto recordó la necesidad de lograr un sistema de becas más ágil que permita conocer al alumnado si dispondrá de este recurso antes del inicio del curso. “Todos los que somos de Islas no capitalinas y becados conocemos perfectamente el esfuerzo económico que supone para las familias hacer frente a los gastos derivados de estudiar fuera de tu Isla, por lo que es esencial que cuenten con este recurso lo antes posible”, incidió. Reivindicó, una vez más, la creación de plazas públicas de 0 a 3 años en todas las Islas, “no sólo por los beneficios que conlleva la escolarización, sino porque permite la conciliación laboral y familiar”. Entre otras medidas, destacó las destinadas a lograr la consolidación y estabilidad de los empleados públicos, “que llevan años demostrando su valía”.
Con respecto al área de Sanidad, resaltó la necesidad de cubrir las deficiencias estructurales actuales y mejorar los servicios que se prestan en las Islas no capitalinas, además de instalar resonancias magnéticas en las Islas que aún no disponen de estos medios diagnósticos y las dietas para pacientes y familiares que requieren atención fuera de su Isla, así como impulsar medidas que incentiven la movilidad del personal sanitario hacia estas Islas.
El portavoz adjunto, Jesús Ramos, hizo especial hincapié en el tratamiento diferenciado que merece Canarias como RUP a la hora del reparto de los recursos procedentes de la UE y del Estado, al tiempo que requirió a Madrid que cumpla con la Agenda Canaria para recibir los fondos pendientes del convenio de Carreteras, el desarrollo pleno de las medidas económicas del REF, las nuevas competencias del Estatuto y la firma de los convenios pendientes.
Dedicó mención especial a la situación de desempleo que afecta a más de 283.000 canarios, debido en gran parte a los efectos del cero turístico, por lo que requirió mejoras en el Servicio Canario de Empleo para aumentar la empleabilidad efectiva, además de la formación para el empleo, con el objetivo de que responda a la realidad de cada Isla.
También se refirió a la importancia de lograr la diversificación económica, implantando medidas tendentes a paliar los problemas estructurales de Canarias y los derivados de la doble insularidad. “Tenemos que cambiar nuestro modelo productivo en una apuesta por la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la apuesta decidida por la energías renovables, al tiempo que resolvemos los sobrecostes a los que tienen que hacer frente los residentes en las Islas no capitalinas”, precisó.
No obstante, aseguró que “el turismo es y sigue siendo el principal motor económico”, del que dependen 347 mil empleos de forma directa e indirecta, por lo que pidió no bajar la guardia en su refuerzo y protección para conseguir un modelo más sostenible y de calidad que contribuya a la recuperación económica de las Islas. Destacó otras de las propuestas encaminadas a la reactivación del sector primario, a la renovación generacional en el campo y a la activación de las líneas de ayuda directa al sector para afrontar los efectos de la pandemia. En cuanto a la pesca, pidió dotar de más efectivos y medios de vigilancia a las Islas para evitar la pesca furtiva y el marisqueo ilegal, además de requerir la activación de ayudas directas que palíen la pérdida de recursos por parte del sector como consecuencia del cero turístico y el cierre de la restauración.
Asimismo, consideró esencial una colaboración directa y cercana con los ayuntamientos y cabildos en las áreas que se precisan para emprender acciones conjuntas encaminadas hacia la salida de la crisis. Entre ellas destacó la gestión de los parques nacionales, “una delegación que debe hacerse sin mayor dilación, incluyendo una ficha presupuestaria suficiente”.
Por último, incidió en la importancia de aumentar los medios aéreos y terrestres para la prevención y extinción de incendios en todas las Islas y en especial, que se efectúe un incremento de los efectivos del Equipo de Intervención Rápida en Incendios Forestales.
“Con estas propuestas continuamos en nuestro compromiso de avanzar en nuestra agenda social, económica y por la sostenibilidad”, apostilló.