El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha avanzado, este lunes, la disposición de 300 mil euros de fondos propios para garantizar la accesibilidad a los vecinos de Argaga. Unos recursos que cubrirán los costes del trayecto entre el barrio y el Puerto de Vueltas, mientras se avanza en una solución definitiva sobre la accesibilidad a este núcleo.
La decisión se toma en base a las reuniones mantenidas con los ayuntamientos de Vallehermoso y Valle Gran Rey, así como con representantes vecinales de Argaga, quienes expusieron ésta como una de las vías de alternativa provisional, debido a las dificultades que existen para moverse entre ambos puntos y hacer frente a los gastos que esto conlleva.
Curbelo recordó que desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se produjo el derrumbe, se han abordado diferentes estrategias de trabajo. En un primer momento, analizando la situación del talud y las alternativas posibles para restablecer las comunicaciones y, más tarde, al conocer los resultados del informe del Instituto Geológico y Minero de España, establecer vías de coordinación con los vecinos afectados para consensuar una salida.
“La seguridad ha sido la premisa en todo este tiempo. Aunque no es una competencia del Cabildo, sí nos hemos ofrecido a cooperar con los ciudadanos de Argaga, trasladando la urgencia de una solución al Gobierno de Canarias, además de buscar medidas materializables a corto plazo en permanente contacto con los ayuntamientos de Vallehermoso y Valle Gran Rey”, aseveró Curbelo.