Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha lamentado hoy «la recurrente promesa de un equipo de resonancia magnética para el hospital insular de La Gomera por parte del diputado Casimiro Curbelo». El consejero Aarón Rodríguez Ramos recordó que desde el año 2017, ASG lleva anunciando en prensa un apoyo del Parlamento de Canarias que al final no se materializa en dotar al hospital insular de «medios diagnósticos móviles» para el servicio de resonancia magnética.
En este sentido, Rodríguez Ramos aseguró que ASG ya dijo en nota de prensa publicada el 13 de diciembre de 2017 lo siguiente: “Agrupación Socialista Gomera (ASG) logra el respaldo unánime del Parlamento de Canarias para dotar a La Gomera y El Hierro de un equipo de resonancia magnética móvil de alta tecnología que tendrá operatividad plena, con tiempo compartido de forma presencial en cada una de las dos islas, en el ejercicio presupuestario de 2018”. Cuatro años después y dos gobiernos autonómicos de los que ASG ha formado parte, los pacientes de la isla siguen sin contar con este servicio imprescindible.
Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende que la Consejería de Sanidad realice la inversión para dotar al hospital insular de un equipo de resonancia magnética, ya que con datos de años anteriores el gasto de realizar estas pruebas en Tenerife va a parar mayoritariamente a convenios y conciertos privados, cuando se podría amortizar en equipamiento para la sanidad pública y reducir las molestias por traslados de los pacientes.
“Cada año aparece la misma promesa del equipo de resonancia magnética con la que se consiguen dos notas de prensa, una foto y un par de me gustas en redes sociales, pero a la hora de la verdad los gomeros y las gomeras tenemos que seguir trasladándonos a Tenerife para realizarnos este tipo de pruebas diagnósticas”, explicó Rodríguez Ramos. Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) creen que ASG, que gobierna en Canarias, La Gomera y gestiona el Hospital Insular y el Área de Salud en la isla, debe empezar a hacerse cargo de sus competencias.
Rodríguez Ramos recomendó, en este sentido, a Isidro Manuel Brito Hernández, gerente de Servicios Sanitarios y a Xiomara Hernández Correa, directora insular del Área de Salud, que convoquen urgentemente al Consejo de Salud de La Gomera, que hace años que no se reúne. «El desconocimiento de ASG de la realidad sanitaria de la isla es consecuencia de marginar a un órgano participativo como el Consejo de Salud de la isla, donde tienen voz las instituciones locales, las organizaciones profesionales, los sindicatos, las organizaciones empresariales y otros colectivos de la isla. Hay que dejar de ordenar y empezar a escuchar las demandas», defendió Rodríguez Ramos.
El consejero lamentó que «gracias al Pacto de Las Flores (PSOE-Podemos-Nueva Canarias-ASG) el partido de Casimiro Curbelo controla y gestiona la Sanidad en la isla, una oportunidad que está desperdiciando». En este sentido, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) recuerdan los «incumplimientos históricos con la isla como el servicio permanente de endocrinología, una nueva ambulancia medicalizada en Chipude o, más recientemente, la petición del Ayuntamiento de Vallehermoso, gracias a una moción de Iniciativa por La Gomera (IxLG), de servicios pediátricos para las zonas básicas de salud».