La Comisión Constitucional del Senado aprobó hoy una enmienda presentada por el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, en la que se insta al Gobierno de España a “la convocatoria, con carácter urgente, de la “Mesa de Coordinación Interterritorial para abordar la situación de los MENA” para abordar un programa especial para el traslado solidario de parte de 2.600 menores no acompañados que actualmente se encuentran en Canarias para garantizarles una atención digna”.
La enmienda del senador por la isla de La Gomera fue incluida en una moción presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista en la que se reclama al Gobierno del Estado que recupere la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, que fue suprimida el pasado mes de febrero de 2020, al inicio de la actual crisis migratoria que se vive en Canarias.
Chinea también logró que se aceptase su propuesta para que “se impulse la creación de un comité para reforzar la coordinación entre todas las administraciones en atención a la situación migratoria que se vive en Canarias, en cumplimiento de la moción consecuencia de interpelación aprobada por el pleno del Senado el pasado día 7 de octubre de 2020”.
El senador de ASG expuso, durante su intervención, que “no es razonable que los servicios de protección canarios asuman en solitario el reto que supone la atención de los niños y las niñas, por lo que habría que disponer de un plan estratégico para garantizar su integración. Un plan que únicamente puede ser impulsado por la Administración General del Estado y que debe conllevar necesariamente un reparto equitativo y solidario entre el resto de las comunidades autónomas”.
Chinea criticó el silencio del Gobierno con respecto a las resoluciones aprobadas por las diferentes cámaras parlamentarias sobre la crisis migratoria y la ausencia de respuestas: “no sé cuántas iniciativas se han debatido en esta legislatura sobre la crisis migratoria en Canarias. Contamos incluso con una ponencia de estudio. Una ponencia en la que las ONG que han comparecido han sido las primeras en poner el grito en el cielo por el trato inhumano a los migrantes, por las nefastas condiciones de acogida, por la improvisación constante y la ausencia de una política migratoria que vaya más allá del bloqueo”.
“La sensación que tenemos es que, pese a las críticas casi unánimes y las advertencias, el Gobierno insiste en seguir mirando hacia otro lado. Y, sinceramente, no sabemos qué es lo que tiene que ocurrir para que deje de ser así”, añadió.
Chinea expuso, a continuación, que “a todos nos conmovió la muerte de una niña de dos años que llegó en parada cardiorrespiratoria a Gran Canaria. Cuesta mucho recordar esas imágenes que reflejan con toda su crudeza solo una de las miles de historias de personas que ven truncado su sueño sobre el asfalto de un muelle o en trágicos naufragios. Las ONG dicen que fueron 849 migrantes los que perdieron su vida en la ruta con Canarias. 849 vidas rotas en su huida hacia una vida mejor. No conocemos la mayoría de sus nombres y sus familias siguen buscándoles sin saber a quién llamar”.
El senador de ASG concluyó señalando que “Canarias necesita el apoyo del Gobierno del Estado en la gestión de una crisis que se le ha ido de las manos. No puede seguir improvisando. Y no puede seguir dándonos la espalda”.