El Grupo Insular del PSOE en el Cabildo, a través de sus consejeros José María Morales, Silvia Padilla e Inmaculada Rodríguez, muestra su estupor ante un nuevo ejercicio de cinismo político esgrimido este lunes en sesión plenaria por Casimiro Curbelo y sus consejeros de ASG en la votación de las siete enmiendas a las bases que regulan la concesión de ayudas y subvenciones al sector primario de La Gomera, en especial una encaminada a reconocer la contribución histórica de la mujer en la agricultura, ganadería y pesca de la Isla.
Curbelo y ASG votaron en contra de las enmiendas del PSOE simplemente porque eran eso, enmiendas del PSOE, ya que al mismo Presidente del Cabildo le parecieron acertadas y aún así votó en contra. No obstante habló, por boca de sus consejeros, de inconstitucionalidad cuando existen multitud de instituciones públicas que ya dedican recursos a fomentar la igualdad.
Los consejeros del PSOE vuelven de nuevo a pedir a Casimiro Curbelo y ASG más razón y más sentido común en unas propuestas que los socialistas califican de justas y necesarias para la sociedad gomera y para el sector primario de la Isla. Desde el PSOE se aboga por una política constructiva y de entendimiento que beneficie al conjunto de los habitantes de esta tierra desde una visión, reiteran los socialistas, de construcción, y no del no por el no.
Hay que recordar que los consejeros socialistas solicitaban en sus enmiendas establecer unas bases integradoras desde la perspectiva de género, confiriéndole el reconocimiento necesario a la mujer en el mundo rural, permitiendo y fomentando la plena participación de éstas en el sector de la ganadería, agricultura y pesca con equidad y contribuyendo a una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
Igualmente se han interesado otra serie de enmiendas entre las que destaca la inclusión de las cooperativas ya que esta fórmula jurídica de asociación es una parte importante del sector agrario, ganadero y de la pesca en la Isla de La Gomera.
También se quiso introducir por el Grupo Insular del PSOE la diferenciación e incorporación en relación a sus especificidades y características determinantes en el sector pesquero los barcos pequeños respecto de los barcos atuneros. También en cuanto al sector pesquero se interesaba la modificación en el porcentaje de subvención en los profesionales por cuenta ajena, que viene fundamentado en la necesidad de que los trabajadores del sector pesquero que están incluidos en el régimen Especial del Mar o en el General, tengan la misma consideración que los profesionales autónomos.
Se solicita igualmente la modificación propuesta en las cuantías de subvención de los gastos materiales de todos los sectores que viene justificada, según entienden los consejeros socialistas, por los criterios de proporcionalidad e igualdad, a fin de otorgar la misma importancia a todos los sectores primarios. De la misma forma, se considera necesario modificar la subvención respecto a los gastos materiales de la adquisición de pesqueros o embarcaciones, otorgando la subvención en razón y proporción a la inversión realizada.
También se solicitaba en el ámbito subvencionable que se incluya la ayuda del pago del agua a los agricultores de La Gomera, así como que se subvencione el gasto de adquisición de elevadores o transportadores -tipo guinche- que faciliten las labores diarias.