El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la Cámara regional, Casimiro Curbelo, defendió en sesión plenaria la necesidad de apostar, “de una vez por todas” por la diversificación económica en las Islas a través de un plan integral claro, medible y con actuaciones transversales en todas las áreas. “Será un trabajo arduo y de largo recorrido pero es esencial para el futuro de Canarias, ya que aportará músculo a nuestra economía y nos hará más resilientes a la hora de afrontar crisis venideras”, destacó.
Curbelo defendió en una comparecencia presentada por su grupo parlamentario la importancia de aprovechar la oportunidad que ofrece la crisis, pues son muchos los recursos que llegan procedentes de Europa, del Gobierno central y los propios de la Comunidad Autónoma que suponen un impulso a un anhelo histórico de Canarias, como es el cambio del modelo productivo de las islas para evitar la gran dependencia del turismo y del exterior. “Debemos hacer una apuesta clara por la digitalización, la I+D+i, el sector primario, la industria, las energías renovables y la economía circular”, detalló.
“Sabemos que no es fácil, que llevará tiempo e implicará un importante trabajo desde todas las áreas, pero es necesario que saquemos adelante lo que siempre hemos pedido desde esta Cámara, que no es otra cosa que alcanzar la diversificación real, algo que debe hacerse de forma rigurosa y buscando siempre la utilidad pública”, añadió.
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, también consideró que es el momento de diseñar un plan integral que palíe los estragos de la doble insularidad que lastran el crecimiento y la recuperación de las islas no capitalinas.
A su juicio, el punto de partida hacia la reactivación de la economía no es el mismo en toda Canarias, pues islas como La Palma, La Gomera y El Hierro cuentan con límites estructurales que se hacen más evidentes con el impacto de la crisis, a lo que se suma los sobrecostes de la doble insularidad que añaden mayores dificultades a la recuperación.
En este punto, estimó necesaria la colaboración estrecha del Gobierno canario con cabildos y ayuntamientos en la estrategia hacia la equidad e igualdad de oportunidades de todas las Islas. “Las entidades locales juegan un papel esencial en la recuperación pues son las que conocen en profundidad la realidad de cada isla y cada municipio, sus demandas y necesidades más acuciantes”, sostuvo.
Asimismo, aludió a la ZEC como un instrumento con gran potencial a la hora de atraer la inversión a todas las Islas y en este sentido recordó que el REF permite desarrollar zonas francas en las islas no capitalinas, por lo que pidió más diálogo con los cabildos para conocer su grado de interés con este asunto, con el objetivo de impulsar estas zonas y una mayor inversión.
Entre otras medidas, abogó por cambiar el modelo de internacionalización, heredado del Gobierno anterior, pues carece de medidas concretas para las islas no capitalinas, al tiempo que destacó la importancia de implicar de forma más activa al sector privado, con el objetivo de invertir más en formación profesional dual, en las universidades canarias y para abrir las puertas de las empresas al empleo juvenil. “Sigamos plantando semillas para lograr alcanzar un mejor futuro”, apostilló.