El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Cultura, Rosa Elena García, informaron, este viernes, del incremento hasta el millón de euros de los incentivos destinados a los colectivos de la isla, en el marco de la cooperación que la Institución ha previsto en los presupuestos de 2021. En este contexto, se han fortalecido las cuantías a colectivos culturales, musicales, emergencias, empresarios y acciones educativas.
“En una delicada situación económica como la actual, esta administración ha reforzado el compromiso que tenemos vigente con las entidades y colectivos que prestan servicios en la isla, puesto que su labor es fundamental en los diferentes ámbitos de actuación”, subrayó Curbelo, que precisó el aumento de los recursos inicialmente previstos en un 16%, después de la incorporación del remanente a las cuentas de este año.
Las cuantías de las asociaciones musicales crecen para todas, puntualizó Curbelo, quien recordó que este compromiso se había alcanzado con los representantes de las entidades, dado el interés que tienen las actividades que realizan en el ámbito municipal, especialmente, en el fomento de la cultura musical y el aprendizaje. Así, la cuantía asciende hasta los 230 mil euros, un 20% más que lo fijado inicialmente.
Destacó la subida a Protección Civil, Ayudas en Emergencia Anaga, junto a Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera, cuya inversión global asciende a 60 mil euros. Asimismo, se unen partidas adicionales para la Asociación de Mujeres Gara y Casa África, a través de espacios de trabajo conjunto con programas a ejecutar en La Gomera.
Curbelo anunció la creación de otras partidas nominadas para la Asociación Cultural Silbo Gomero, constituida recientemente y que dispone de 60 mil euros para materializar iniciativas de divulgación, formación y conservación del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, también se incluyen, por primera vez, recursos para la Fundación Pedro García Cabrera y el Campus La Gomera, nueva denominación que tendrá la Universidad de Verano.
Por último, hizo referencia a otras de las novedades contempladas a través de cuantías específicas dedicadas a las asociaciones de empresarios, que dispondrán de recursos para dar cobertura a iniciativas de dinamización del tejido asociativo con impacto en la economía insular.