El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, reclamó ayer a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que consensúe en el seno de la Unión Europea el denominado “pasaporte covid” o “green card” para facilitar la movilidad territorial y la recuperación del sector turístico canario.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) aprovechó la comparecencia de la ministra de Sanidad en la Cámara Alta para pedirle que “impulse el diálogo en la UE para que se actúe de forma coordinada para facilitar los protocolos de viaje y permitir que se reactive la conectividad aérea y, de esta manera, el impulso del sector turístico”.
Chinea señaló, en este sentido, que espera que los distintos Ministerios implicados en este asunto, entre ellos el de Sanidad, “actúe con diligencia y de manera coordinada para que el sector turístico inicie su recuperación cuanto antes para que se vislumbre un rayo de esperanza entre aquellos y aquellas que siguen sin saber cuál será su futuro laboral”.
El senador indicó, con respecto al plan de vacunación, que “el éxito del mismo es clave para la economía, sobre todo en Canarias, por nuestra fuerte dependencia del turismo. Son miles las personas que se encuentran en paro o afectadas por un ERTE cuyo futuro laboral depende de la evolución del virus y del avance de la vacuna”.
Con respecto a la gestión de la crisis sanitaria, el senador de ASG lamentó que “ha habido y sigue habiendo demasiado ruido político para gestionar una crisis que requiere de respuestas sosegadas y basadas en criterios científicos. Todos deberíamos dedicar nuestros esfuerzos a escuchar, a consensuar y a activar las medidas más eficaces para luchar contra un virus que está teniendo efectos letales en nuestra sociedad. Sin embargo, no ha sido así. Y me temo que no lo será en un futuro inmediato con unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina”.
“Con este escenario tan complejo y teñido por las críticas constantes y los descalificativos”, añadió, “lo que nosotros le pedimos como nueva ministra de Sanidad es que insista en fomentar el diálogo con las fuerzas políticas y con las Comunidades Autónomas para seguir avanzando en un Plan de Vacunación que, lamentablemente, se está viendo seriamente afectado por circunstancias imprevistas”.
Chinea apuntó, a este respecto, que “es importante que, en lugar de caer en la tentación de los discursos triunfalistas, ni en el catastrofismo de algunos partidos de la oposición, se actúe siempre con la máxima transparencia para que los ciudadanos y ciudadanas sepan a qué nos enfrentamos, ofreciendo siempre la máxima información para evitar generar falsas expectativas. Es previsible que los calendarios que ahora están vigentes van a tener que ser modificados. Y esa es una realidad que se debe comunicar con la transparencia y la seriedad que requiere esta crisis. Y en esa tarea, los partidos políticos, en lugar de avanzar por la senda del triunfalismo o la crítica constante, debemos sumar para evitar que a la crisis sanitaria, económica y social se sume una crisis política e institucional”.