OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido, en sesión plenaria, en mantener los esfuerzos para avanzar en la estrategia de vacunación y alcanzar al 70% de la población diana antes de final del verano. En una pregunta dirigida al consejero de Sanidad, alertó sobre los riesgos que se pueden dar si fallan las llegadas de dosis previstas a las islas.
“Es cierto que durante las últimas semanas se ha dado un importante impulso a la inoculación de dosis, con 576.183 inyectadas, unas cifras que colocan a Canarias en una buena posición. De ahí que valore el trabajo que ha desarrollado Sanidad en este tiempo. Sin embargo, factores externos como las limitaciones en la producción son elementos que pueden poner en riesgo los plazos establecidos”, alertó Curbelo.
El diputado autonómico subrayó que de la inmunidad de rebaño depende gran parte de la recuperación económica de Canarias, debido a la estrecha vinculación con el turismo. Por este motivo, advirtió que sería una de las comunidades más castigadas si se produjeran retrasos. “Es imprescindible el cumplimiento, por parte de las farmacéuticas, de las entregas previstas a la Unión Europea, al igual que serán significativas las incorporaciones de nuevas vacunas al plan nacional de vacunación”, matizó.
En el transcurso de la sesión, hizo un llamamiento a los ciudadanos de las islas para que hagan caso omiso a los bulos y desinformaciones sobre las vacunas, para lo que pidió al Gobierno canario implementar acciones informativas a través de los canales oficiales. “La vacuna es la única vía de salida. No caigamos en la trampa de los mensajes que alientan los medios, esa sí que no es la solución a esta grave pandemia”, aseguró.
Por último, Curbelo pidió la inclusión de las brigadas forestales en los grupos prioritarios de vacunación, en referencia al personal que trabaja en la prevención y extinción de incendios, que se refuerzan al inicio de la temporada estival, ya que, en caso de contagio del personal, la ciudadanía quedaría desprotegida ante posibles incendios.