El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles [28] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista para que Europa mantenga el nivel de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de las Islas (POSVEI), del que se beneficia Canarias como región ultraperiférica, y que supone 268 millones de euros anuales de ayudas para el sector primario de las islas.
La iniciativa fue defendida por la diputada socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, quien quiso recalcar que “no podemos permitir que el sector agrícola y ganadero de Canarias sufra más recortes sobre todo en este momento, con los efectos que está teniendo la crisis del covid-19″
En la PNL se solicita que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias para que traslade el apoyo de esta Cámara al Gobierno de España y a la comisión Europea, al Parlamento europeo y demás instituciones de la Unión, para el mantenimiento de las actuales fichas financieras del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).
Además, pide al Gobierno canario que defienda junto al Gobierno de España y ante Europa, la necesidad del mantenimiento del presupuesto del POSEI, y que inste a la presidencia portuguesa del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, a dar una “respuesta adecuada” y conforme al Artículo 349 del TFUE a los territorios ultraperiféricos europeos de Francia, Portugal y España.
Rodríguez recalcó que desde 2018, cuando se tuvo conocimiento que en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se proponía reducir un 3,9% los presupuestos de POSEI, el Gobierno de Canarias ha mostrado su disconformidad y una “importante preocupación” ante las graves consecuencias que tendría este recorte en la agricultura y ganadería y, por lo tanto, en la economía de las islas de las regiones ultraperiféricas como Canarias.
“Consideramos que aplicar este recorte evidencia que no se han hecho consideraciones especiales para las RUP ni un análisis particular del impacto que supondría para cada una de estas regiones entre las que está Canarias”, apunta en la iniciativa.
Para Rodríguez, un descenso de las ayudas supondría pérdidas en la producción, con peligro de abandono de explotaciones debido a las dificultades de los productores de Canarias para alcanzar un nivel de competitividad similar al de la agricultura continental, además de causar la degradación del paisaje agrario y de las zonas rurales.
“El sector agrario es vital para las regiones ultraperiféricas, territorios alejados de las fuentes de abastecimiento y del mercado continental debido a nuestra situación geográfica”, recordó.
La diputada socialista destacó el apoyo “de forma decidida” desde el Gobierno de España en estas peticiones de mantenimiento de los fondos, realizada tanto desde el Gobierno de Canarias como por el resto de las RUPs.
“Por tanto, es preciso que en la negociación de la nueva PAC, haya una consenso y apoyo del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, del Parlamento y de la Comisión Europea sobre el mantenimiento del presupuesto del POSEI”, añadió.