El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se mostró partidario de suspender las patentes de la vacuna contra el coronavirus para avanzar en su universalidad en aras de asegurar un acceso igualitario en todo el mundo y avanzar en la igualdad de oportunidades.
“Es una cuestión de humanidad, de solidaridad y por supuesto, de justicia social, en la que debemos primar la salud mundial por encima de los intereses comerciales y sin duda, la pandemia nos coloca en una situación excepcional que merece la búsqueda de soluciones también extraordinarias”, argumentó.
Curbelo hizo estas declaraciones, este jueves, tras conocer la propuesta realizada por la Organización Mundial de Comercio que ha pedido, de forma urgente, suspender temporalmente las protecciones intelectuales de la vacuna, algo que respalda Estados Unidos. Una medida que este mismo jueves, la propia UE ha anunciado que estudiará y debatirá con los Estados miembros, con el objetivo de sumarse a los planteamientos expuestos por el presidente de EEUU.
“En un mundo totalmente globalizado es crucial que le demos un empujón a nivel mundial al avance de la inmunidad, de tal forma que todos los países, y en especial los más vulnerables, puedan tener un acceso universal a las vacunas contra el coronavirus”, matizó.
Además, Curbelo recordó la importancia de que España y en concreto, Canarias logre alcanzar al 70% de la población diana antes de final del verano, y aseguró que esta liberalización será clave para dar el impulso necesario al ritmo de vacunación y cumplir con las previsiones. “No debemos olvidar que de la inmunidad de rebaño depende gran parte de la recuperación económica de Canarias, debido a la estrecha vinculación con el turismo”, incidió.