Icono del sitio Gomeranoticias

Curbelo pide al Estado que se respeten las singularidades canarias en la adopción de medidas fiscales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pidió una vez más al Estado que tenga en cuenta en todo momento las singularidades y especificidades canarias a la hora de aplicar medidas fiscales en todo el país, pues las Islas cuentan con unos condicionantes propios marcados por la lejanía y la fragmentación de su territorio que conllevan a un tratamiento especial, tal y como se recoge en el REF.
Por ello, confió en que el Estado exceptúe a las Islas en su propuesta de implantar un mecanismo de pago por el uso de la red de autovías a partir del 2024, así como en el nuevo impuesto para gravar las emisiones de gases nocivos que genera la aviación. “La aplicación de ambas medidas en las Islas sería, a todas luces, un auténtico disparate, pues nuestro territorio marcado por la lejanía y su fragmentación exige de acciones que incentiven nuestra conectividad interior y exterior y no todo lo contrario”, criticó.
Curbelo espera que el Gobierno central reflexione acerca de estos planes, con la finalidad de que las Islas queden exentas del pago del peaje y del impuesto por volar. Si bien el portavoz de ASG, reconoció algunas bondades en estas acciones, como es el avance hacia la internacionalización de los costes externos del transporte bajo el principio de ‘quien contamina paga’, aclaró que esta medida no se puede extender por todo el país sin tener en cuenta las singularidades de cada territorio.
“No podemos comparar las carreteras canarias con las de otras comunidades del país, ya que en nuestro caso no tenemos otras conexiones alternativas para llegar al mismo punto y la centralización de los servicios en las zonas metropolitanas nos obliga a tener que desplazarnos diariamente y por supuesto, el avión se convierte en un transporte esencial para desplazarnos entre Islas y en la conexión con la Península”, explicó.
Asimismo, recordó que los canarios ya están sujetos a numerosos sobrecostes propios de la insularidad, que en el caso de los residentes en las Islas no capitalinas se multiplican debido a la doble insularidad. “En Islas como La Gomera debemos hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra y al combustible, por lo que es inasumible que además tengamos que pagar por el uso de las carreteras”, destacó.
Salir de la versión móvil