El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, criticó este martes, en sesión plenaria, la falta de planificación por parte del Gobierno central que ha conducido a que las regiones estén inmersas en un limbo jurídico a la hora de adoptar restricciones para garantizar el control de la pandemia.
Curbelo trasladó este asunto de máxima actualidad a la Cámara regional para pedir al presidente regional que detallara los pasos que está dando el Ejecutivo para evitar un aumento en la incidencia de los contagios, una vez ha decaído el estado de alarma y con ello el toque de queda y los cierres perimetrales. “El Gobierno ha actuado en todo momento acorde a las necesidades de nuestras Islas y realizando las acciones oportunas para salvaguardar la salud de la ciudadanía”, indicó.
No obstante, mostró su decepción por que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya denegado la propuesta del Gobierno regional de mantener el toque de queda y el cierre perimetral en las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4. “Eso nos obliga ahora a recurrir en casación al Tribunal Supremo para buscar el apoyo jurídico, pero me temo que su pronunciación también sea contraria a los intereses de Canarias”, sostuvo.
Por ello, no entendió la actuación del Estado ante la escasa implicación para buscar soluciones que amparen jurídicamente a las regiones, como es el caso de la prórroga del estado de alarma, durante al menos tres meses más, o la modificación de la ley orgánica de salud para dar respuesta a la pandemia debido a la excepcionalidad de la situación.
Por último, reiteró la necesidad de ser responsables, pues explicó que “a pesar de que el estado de alarma ha terminado, no lo ha hecho la pandemia, por lo que debemos ser muy rigurosos en el cumplimiento de las medidas para no retroceder en todos los avances logrados, al tiempo que se agiliza el ritmo de vacunación para lograr el 70% de la inmunidad en verano”.