La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), ha tramitado cerca de un millar de consultas a través del proyecto de asistencia a las oficinas técnicas municipales de Canarias entre 2020 y 2021. De la cifra total, 489 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 490 a la de Las Palmas. Este programa dispone de un presupuesto que asciende a 1.313.000 euros en el presente ejercicio.
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, destacó que “esta iniciativa está dirigida al apoyo a las corporaciones locales e insulares de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, así como a las corporaciones locales de menos de 100.000 habitantes de Tenerife y Gran Canaria”. Asimismo, recalcó que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las actividades de las oficinas técnicas y promover la concienciación ciudadana en materia de urbanismo.
En cuanto a las islas occidentales, la provincia contabilizó 242 peticiones en 2020 y 247 en 2021. Así, Tenerife sumó 189 solicitudes en 2020 y un total de 136 a lo largo de 2021. Asimismo, La Palma contabilizó 33 en 2020 y 82 este año, mientras que en La Gomera los datos ascendieron a 10 y 21 solicitudes, respectivamente. Además, El Hierro contabiliza 10 peticiones en 2020 y ocho este año.
Los trabajos a desarrollar dentro de este proyecto abarcan diferentes líneas de actuación, entre las que se encuentra la formación, el asesoramiento técnico, el apoyo en la redacción de planeamiento, el apoyo al órgano ambiental de planeamiento, apoyo en la redacción de ordenanzas municipales y provisionales insulares y municipales, apoyo en la redacción de informes, elaboración de modelos de actuaciones, apoyo en la organización de las oficinas técnicas de planeamiento, asesoramiento para acceder a fondos europeos, concienciación ciudadana, asesoramiento específico relacionado con actividades que se puedan desarrollar en suelo rústico y el estudio previo del impacto sobre la igualdad en el planeamiento.