La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, defendió en la Cámara regional la necesidad de que el parking del puerto de San Sebastián de La Gomera sea gratuito para los ciudadanos que deben desplazarse a una Isla capitalina por razones médicas. Asimismo, pidió que esta medida se extienda a todos los puertos y aeropuertos de todas las Islas no capitalinas.
Por ello, abogó por buscar las fórmulas legales con Aena, Puertos Canarios y las Autoridades Portuarias para que se adelanten los costes derivados del aparcamiento en estas instalaciones. Asimismo, pidió que los trámites para solicitar las compensaciones económicas a las que el paciente y sus acompañantes tienen derecho puedan llevarse a cabo desde el centro médico más cercano a su domicilio y evitar que tengan que acudir al hospital de referencia como sucede en la actualidad ya que supone una complicación añadida.
Mendoza consideró esencial poner en marcha esta medida tan demandada por los residentes de las Islas no capitalinas, y en concreto por los gomeros, por lo que celebró el apoyo de los grupos parlamentarios a la enmienda transaccional que recoge las peticiones de ASG. “Esta es una problemática que conocemos muy bien quienes vivimos en una isla no capitalina que padecemos las consecuencias derivadas de los sobrecostes de la doble insularidad”, indicó.
De este modo, Mendoza también pidió un esfuerzo para aumentar el porcentaje de personas que solicitan el reembolso al que tienen derecho, por lo que destacó la importancia de facilitar la información acerca de los derechos que le corresponden a los canarios residentes en Islas no capitalinas para sufragar los costes derivados de los desplazamientos. “Máxime en los momentos de crisis que estamos padeciendo, donde sabemos que las economías de muchos hogares canarios están muy resentidas”, precisó.
“Nuestra gente debe sentir que tiene un Gobierno que le respalda y que la Administración está para ayudarles, por lo que debemos allanarles el camino para alcanzar lo que por derecho les corresponde”, añadió.