Icono del sitio Gomeranoticias

ASG celebra los avances en la ley de cabildos para clarificar el marco jurídico en la elección de los directores insulares

Casimiro Curbelo, Melodie Mendoza y Jesús Ramos

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, celebró este jueves, en comisión parlamentaria de Cabildos Insulares, los avances en la modificación de la ley de cabildos para contar con el marco jurídico necesario que ampare el nombramiento de los directores insulares como altos cargos, por lo que desempeñará funciones políticas.
Curbelo, que participó en calidad de presidente del Cabildo de La Gomera, explicó que la modificación en la ley persigue como único objetivo que, desde el seno de los cabildos, se garantice la mayor eficiencia posible en la gestión, aclarando que ello no supone coste alguno a la comunidad autónoma, ni a las arcas de las corporaciones locales. “Es un paso importante pues responde a una necesidad del conjunto de los cabildos en beneficio de la gestión de lo público para disponer de personal cualificado que aporte una respuesta ágil y eficiente”, precisó. Según explicó, “esta mejora viene a clarificar los nombramientos de los órganos políticos para singularizarlos del resto de órganos directivos que recae en la figura de los técnicos”.
En este sentido, destacó la importancia que cobra contar con recursos humanos que agilicen y desatasquen los proyectos pendientes, “algo que necesitamos más que nunca para poder ejecutar las inversiones que nos llegan procedentes de los fondos europeos y del Estado, ya que son muchas las áreas de Gobierno que tienen serias dificultades por no disponer de personal”.
Por ello, celebró por el amplio consenso alcanzado entre la Federación Canaria de Islas (Fecai), el Gobierno canario, el Parlamento regional para continuar con la tramitación de la modificación de la norma, que recordó que también cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias.
Por último, mostró su satisfacción por el encuentro celebrado hoy que contó con la participación de todos los cabildos insulares y confió en que se lleven a cabo más reuniones en las que el Parlamento canario escuche y atienda a las necesidades y demandas de las corporaciones locales.
Por su parte, la presidenta de ASG en la Cámara regional, Melodie Mendoza, coincidió en que la modificación redundará en una mayor agilidad a la hora de poner en marcha los proyectos pendientes, así como las mejoras sociales y los servicios públicos que demanda la ciudadanía.
Además, quiso dejar claro que el nombramiento de estos cargos se basa en requisitos rigurosos e idoneidad que deben cumplir todos los candidatos, “y no se rebajan ni un ápice, de forma que quienes vayan a ocupar estos cargos sean las personas más competentes”. En este punto, recordó que se mantienen todos los límites previstos en la Ley de Bases de Régimen Local, por lo que el número de personas que podrán acceder a estos puestos está claramente limitado por la ley básica del Estado.
Por ello, confió en que, entre todos se elabore una ley lo más completa posible, que además de cumplir con todas las garantías jurídicas, suponga un impulso importante al refuerzo de la labor que ejercen los cabildos insulares.
Salir de la versión móvil