El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha informado, este jueves, del proyecto impulsado por la Institución insular para reforzar el mantenimiento de las vías insulares. Una iniciativa destinada a dar cobertura a las necesidades de las carreteras gomeras durante los próximos tres años y que incrementará la capacidad de acción en la red, así como en situaciones de emergencia.
“Los servicios se prestarán en los más de 220 kilómetros de carreteras incluidos en el proyecto”, adelantó Curbelo, que destacó la apuesta de la Corporación por dotar de medios humanos y materiales con el fin de optimizar la seguridad y disponer de herramientas para actuar de inmediato “en unas vías marcadas por su trazado y con continuos riesgos de desprendimientos”.
En este sentido, recordó que hasta ahora se ha dispuesto de un dispositivo activo durante las 24 horas durante todo el año. “Es un método de trabajo que ha dado buenos resultados, incluso en momentos de incidencias continuas por las inclemencias del tiempo”, por lo que “hemos propuesto la dotación de un proyecto de estas características con previsión de inversión plurianual y el incremento en los medios humanos”.
El consejero insular de Carreteras, Aníbal González, avanzó que la consecución de trabajos se guiará por una programación anual con la previsión de actividades distribuidas por vías y zonas, que serán complementadas con una hoja de ruta mensual, teniendo en cuenta las capacidades de las vías y las previsiones de tráfico en las mismas.
Las tareas previstas incluyen los trabajos y servicios necesarios para conseguir una conservación, explotación y estado de los elementos viarios que aseguren las condiciones adecuadas de viabilidad y seguridad. Además, se suman las tareas necesarias para el mantenimiento de elementos como marquesinas, miradores, jardinería e instalaciones de alumbrado. Al igual que aquellas operaciones para atender situaciones de emergencia.