El Cabildo de La Gomera presentó, esta semana, su plan de sostenibilidad turística con el que concurre a la convocatoria del Estado para obtener fondos destinados a la transformación hacia la sostenibilidad de los destinos turísticos, a partir de la ejecución de cuatro ejes de acción centrados en promover los valores naturales y culturales capaces de estimular la calidad del turismo.
El presidente, Casimiro Curbelo, explicó que el conjunto de medidas incluidas en el documento ahondan en el refuerzo de La Gomera como destino seguro e inclusivo, que promueva y conserve el producto local, a partir de la protección de los recursos naturales y su biodiversidad, centrando la competitividad turística en esta oferta diferenciada, así como en las actividades de bajo impacto ambiental, impulsando la sostenibilidad no solo en la movilidad, sino también en los alojamientos y servicios.
“El plan ha tenido en cuenta los principales retos y necesidades de La Gomera, para los que trabajamos desde la Institución y, ahora, concurrimos a esta convocatoria del gobierno estatal, convencidos de que obtendremos financiación para avanzar en las actuaciones recogidas en él”, aseveró Curbelo, quien precisó que parte de la elaboración del documento se ha hecho de forma participativa, incluyendo propuestas de otras administraciones, asociaciones, empresarios y la Carta Europea de Turismo Sostenible.
El trabajo transversal realizado desde el Cabildo recoge ámbitos de acción que abarcan las áreas de Turismo y Sostenibilidad. En este sentido, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, adelantó que dentro de los ejes previstos se incluye la creación de senderos adaptados, así como el mantenimiento de la red en su conjunto. Además, se apuesta por la creación de productos turísticos vinculados a los senderos en zonas de baja densidad poblacional, a lo que se une el impulso al producto marítimo-costero con la creación de una red de espacios habilitados para el baño, unido a programas sobre el turismo gastronómico y cultural.
En esta misma línea, se aborda la transformación digital en infraestructuras turísticas públicas y la creación de herramientas para la gestión y control de los recursos turísticos, incorporando la formación necesaria para implementar estas medidas en el tejido empresarial de la isla.
En materia de sostenibilidad, el consejero Héctor Cabrera destacó la vinculación del turismo con la minimización de la huella de carbono y el impulso de las interacciones entre la biodiversidad y el sector, que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático. “Avanzamos en un modelo sostenido a largo plazo en un entorno con una amplia superficie protegida”, indicó.