Islas Canarias estrena mañana su presencia en la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021 con un pabellón más digitalizado que ofrece una novedad este año: la posibilidad de que las personas y profesionales que lo visiten puedan geolocalizar los recursos turísticos del Archipiélago y disponer de toda la información en sus dispositivos móviles. Es la principal innovación de un stand que será inaugurado a las 11.30 horas (hora peninsular) por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, en el recinto ferial Ifema, en Madrid.
La mayor utilización de recursos tecnológicos en el pabellón se refleja en la instalación de tótems digitales en los mostradores, donde el usuario puede ver de manera individual videos promocionales y familiarizarse con el nuevo software de geolocalización de recursos turísticos, una herramienta que permite que el visitante se desplace sobre unos mapas virtuales mediante control táctil, visite la oferta del destino e incluso, guarde la información que más le interese en su propio móvil mediante código QR. Estos módulos táctiles respetan las medidas de prevención sanitaria puesto que están provistos de film protector antiviral.
De esta manera, profesionales y ciudadanos pueden obtener todos los datos sobre los alojamientos, restaurantes, actividades deportivas, culturales o playas, entre muchos otros, que dispone Promotur Turismo de Islas Canarias del conjunto del Archipiélago y, de manera más singularizada, la que poseen los Patronatos de Turismo de cada una de las islas.
“Con esta incorporación tecnológica no sólo cumplimos con la normativa Covid, que recomienda guardar las distancias y minimizar el contacto en la medida de lo posible, sino que además reducimos la huella ecológica del pabellón al ofrecer toda nuestra oferta de manera digital, una práctica más cómoda para el usuario y mucho más sostenible”, explica Yaiza Castilla.
El pabellón
El stand de Islas Canarias, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, está concebido como un elemento más dentro de la estrategia global de comunicación del destino, por lo que en su diseño se ha buscado transmitir los valores de la marca para consolidar su posicionamiento en el mercado nacional. Por ello, se han incorporado elementos y equipamiento que invitan a la contemplación de imágenes y sonidos envolventes en representación de las ocho islas de manera atractiva, incluso modulando y adaptando la velocidad de las imágenes con diferentes ambientes cromáticos y efectos de iluminación.
El pabellón, que ocupa una superficie de 1.427 metros cuadrados, se apoya en elementos innovadores como una gran cubierta flotante en forma de ola, cuatro enormes pantallas de led transparentes que permiten la proyección de imágenes, 20 proyectores móviles robotizados y 30 proyectores fijos de led que crean efectos luminosos para reflejar los colores del océano, la vegetación y las tierras de origen volcánico, incluyendo planos aéreos que se contraponen con imágenes detalladas, aportando novedosos puntos de vista.
Como novedad audiovisual, este año se incorpora un espectacular cubo con pantallas led en sus seis caras donde se proyectan imágenes sincronizadas que, junto con un caleidoscopio interactivo, serán el centro de atención del pabellón gracias a su gran pantalla con un espejo interior perimetral de 150 centímetros de profundidad, permitiendo que el espectador sienta que está dentro de las proyecciones y se anime a participar activamente en este punto del stand.
Asimismo, se persigue la funcionalidad necesaria para el desarrollo de encuentros profesionales manteniendo la distancia social y que facilita el libre acceso del público, sin obstáculos y con una clara distribución de las áreas profesionales que se ubican en las zonas próximas a los pasillos y con gran visibilidad.
En la zona pública se integran mostradores de información de dos metros cuadrados, un espacio destinado a zumería, otro para la degustación y cata de productos típicos, prestando especial atención a la oferta de productos agroalimentarios que será gestionado con la colaboración de las empresas públicas GMR y Hecansa.
En el caso de la parte profesional, se ha reservado una zona de reuniones profesionales con capacidad para un máximo de 100 personas en un aforo calculado para respetar las medidas sanitarias, que se complementa con área de boxes para albergar hasta 24 empresas, siete despachos para cada isla de 20 metros cuadrados, una oficina de prensa, guardarropa y salas de reuniones adicionales.
Con todo ello, tanto la organización de los espacios como las herramientas expositivas se adaptan a la nueva situación sanitaria, con el fin de mantener las distancias interpersonales y eliminar en lo posible el contacto directo. Por ello, son espacios de reunión abiertos, actividades de dinamización adaptadas y flujos de circulación organizados.
A nivel insular, cada entidad dispondrá de una zona informativa, en donde los tradicionales mostradores serán sustituidos por herramientas de tecnología avanzada que mostrarán la variada oferta de recursos de cada isla y permitirán exportar la información a los dispositivos privados de los usuarios.
Fitur 2021
Fitur contará en esta ocasión con un aforo y formato algo diferentes a otros años, dado que el recinto ocupará sólo el 70% del espacio de anteriores ediciones, y junto a la feria presencial se desarrollará una versión on-line, con visitas virtuales para evitar aglomeraciones.
En cuanto a la participación canaria este año, habrá 172 empresas de las Islas representadas en el stand y 344 profesionales acreditados, lo que supone un 30% respecto al año pasado.
Turismo de Canarias acudirá a la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021 con la intención de consolidar el crecimiento del mercado peninsular, que se inició en 2018 y que, a pesar de verse interrumpido por la pandemia, fue el que mejor comportamiento tuvo en las Islas el año pasado.
En 2020, llegaron 812.838 visitantes que facturaron 574 millones de euros y, según la encuesta de alojamiento en establecimientos turísticos reglados, elaborada por el ISTAC, aumentó significativamente el peso del turismo nacional (del 13% al 25%) y fue la temporada de verano la que concentró la mayor parte de llegadas de estos visitantes, con 326.086.