La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) una citación a los afectados para el levantamiento de actas de expropiación de los suelos necesarios para acometer la obra de Acondicionamiento de la GM-2, tramo entre Paredes, Alajeró y el Aeropuerto de La Gomera. Esta citación tiene como finalidad poder disponer del suelo afectado por el nuevo trazado de una vía cuyas obras se prevé que se puedan iniciar este mismo verano tras ser adjudicadas por la Consejería por 20.318.206 euros.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda prepara en estos momentos la firma del contrato definitivo con la UTE que resultó adjudicataria del concurso, la formada por las empresas Acciona Construcción, SA – El Silbo Construcciones y Obras, SL, para justo después, se prevé a principios del verano, firmar el acta de replanteo que marcará el inicio definitivo de unas obras cuyo plazo de ejecución es de 20 meses. Esta firma se ha visto retrasada unos meses al recurrir ante el Tribunal Administrativo de Contratos Público de la Comunidad Autónoma otra de las empresas que concurrieron al concurso la adjudicación a esta UTE. Finalmente, la pasada semana el Tribunal Administrativo rechazó el recurso de esta empresa validando de esta forma la adjudicación realizada por la mesa de contratación de la Consejería a la UTE Acciona-El Silbo.
En lo que constituye la UTE ganadora del concurso antes de formalizar el contrato, los servicios técnicos de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda agilizan el proceso de expropiación de los suelos necesarios para acometer las obras, que afectan a un total de 247 fincas en el municipio de Alajeró. Una gran parte de los propietarios de esos suelos ya han sido notificados pero aún quedan por localizar a los dueños de otras 159 parcelas que no pudieron ser notificados en sus domicilios y a los que se cita ahora vía BOC en las dependencias del ayuntamiento de Alajeró los días 1, 2 y 3 de junio para firmar las actas de ocupación y poder disponer de todo el suelo para ejecutar las obras.
La obra que se iniciará en las próximas semanas en este tramo de la GM-2 recoge una serie de actuaciones sobre esta carretera que se centran en la rectificación de curvas, ampliación del arcén del lado mar en un metro para mejorar los parámetros de seguridad, la ejecución de las glorietas de la Curva de Las Nieves, Antoncojo, Alajeró y Paredes, adecuación de paradas de guaguas, rehabilitación de drenaje, firmes, renovación de sistemas de contención y reposición de servicios afectados.
El ámbito de la actuación se encuentra dentro de los límites municipales de Alajeró y próximo a los núcleos de Antoncojo, Targa, Alajeró e Imada, y se va a actuar en un trazado de 16 kilómetros de la actual GM-3, que comprende las antiguas carreteras CV-11 y CV-13, desde la intersección del Aeropuerto hasta el cruce de Paredes en la intersección con la CV-17, en las inmediaciones del Parque Nacional de Garajonay.