El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha querido celebrar este 30 de mayo, Día de la Comunidad Autónoma, enviando un mensaje de esperanza a toda la sociedad canaria y afirmando que la actitud con la que afrontemos la actual coyuntura “marcará nuestros pasos de aquí en adelante”.

Así lo ha manifestado durante su discurso en el acto institucional del Día de Canarias, celebrado en el Teatro Guimerá, una ceremonia que para el presidente ha tenido una carga emocional añadida debido a que el año pasado esta efeméride se conmemoró de una forma simbólica en el Parlamento de Canarias porque en ese momento el país estaba aún en estado de alarma por la pandemia de la COVID-19.

Durante su intervención, Ángel Víctor Torres repasó las dificultades que trajo consigo el año 2020, “un duro camino en el que hemos perdido demasiadas vidas en Canarias”, y quiso compartir con toda la población canaria su pesar -y el de todo el Gobierno- “por el inmenso dolor que ha causado la enfermedad”. “No podemos recuperar a quienes hemos perdido, pero les honraremos con nuestro esfuerzo”, dijo.

Utilizando el lema del Día de Canarias (‘El Día es Hoy’), Torres incidió en que “se nos abren mil caminos y ninguno puede ser el seguido hasta que irrumpió la pandemia. Tenemos que convertirnos en lo que queremos ser. En las islas que queremos ser”, al tiempo que envió un mensaje realista sobre la coyuntura en la que nos encontramos, remarcando que es consciente “de lo complicada que es la situación a nivel global, en España y en Canarias”.

En su análisis sobre los efectos sociales y económicos que ha tenido la pandemia, se centró en los datos del paro, las familias más vulnerables y el esfuerzo que han hecho las empresas: “Sabemos que hay muchas cosas que no van bien, que hay muchas cosas que deben mejorar. Y nos duele”.

Pero también envió un mensaje “para que el optimismo comience a ganar la partida a la incertidumbre”. En este sentido, Torres recordó que las islas ya están abriéndose de nuevo a los mercados turísticos más importantes, y eso “es algo que se ha logrado gracias al control de la pandemia y a que somos un destino seguro”, apuntó.

En cuanto a la reactivación, el presidente explicó que, aprovechando los recursos económicos de la Unión Europea y el resto de instituciones para la recuperación, “se puede cambiar la economía, convertir al sector turístico canario en un referente mundial aplicando la economía del conocimiento o descarbonizando nuestro destino con hoteles y coches de alquiler neutros en C02”.

De la misma forma, aseguró que Canarias “tiene la oportunidad de llevar a cabo una verdadera transformación verde”, aprovechando las ventajas climáticas de las islas y su orografía “para ser referente y punta de lanza de España y de Europa en la implantación de las energías sostenibles”, añadió.

A este respecto, adelantó que el archipiélago será “parte esencial del impulso del hidrógeno verde como fuente energética para descarbonizar nuestro sistema eléctrico” y podrá “liderar la implantación de las eólicas off-shore con los proyectos más ambiciosos de toda Europa”.

Torres aseguró que vienen “años apasionantes” para Canarias en los que, colaborando entre lo público y lo privado, “aspiramos a construir los estudios cinematográficos más modernos de España y convertirnos en la referencia audiovisual de Europa”.

El jefe del Ejecutivo también detalló las medidas más importantes que han activado las administraciones para “aliviar el dolor” y para paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia. Al respecto, recordó el hito que supuso que el 30 de mayo de 2020 se firmara el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, “un ejemplo de unidad de acción”, afirmó.

REALISMO Y MÁXIMA TRANSPARENCIA

En otro orden de cosas, Ángel Víctor Torres resaltó que el confinamiento y otras medidas, lejos de debilitar la unidad en las islas, la ha reforzado y recordó que siempre abordó la pandemia desde el realismo y con máxima transparencia. También se congratuló de que ahora se encare el tramo final “gracias a la entereza y el compromiso de toda la ciudadanía de las islas”.

Para Torres, “cada día que pasa es mejor que el anterior” y destacó que en estos momentos son más las certezas que las incertidumbres, añadiendo que una de las mayores certezas es que la vacunación va a buen ritmo. De hecho, apuntó que casi 800.000 personas en Canarias ya tienen la vacuna y aseguró que si las entregas continúan como está previsto, con más de 1,3 millones de dosis en dos meses, antes de que acabe el verano alcanzaremos el 70 por ciento de la población inmunizada.

Ese objetivo primario de salvar vidas lo extendió también al fenómeno migratorio desde África que se intensificó en las islas en 2020. El presidente agradeció el esfuerzo del personal de rescate, sanitario y de los voluntarios, y volvió a exigir una solidaridad obligatoria en toda Europa y corresponsabilidad a las comunidades autónomas para afrontar un desafío que seguirá en el futuro, desterrando el uso partidista del fenómeno.

Además, recordó que Canarias fue un pueblo emigrante: “Esa es una de las razones por las que en este archipiélago solidario y acogedor no hay hueco para el odio y el fanatismo”.

“UN ORGULLO PARA LOS CANARIOS”

En su discurso, Torres señaló que los galardonados en este año son un perfecto ejemplo de personas o instituciones que hacen más grande este archipiélago de ocho islas. “Es un orgullo para las canarias y los canarios que la historia de las Islas continúe escribiéndose con sus nombres”, dijo.

Ángel Víctor Torres destacó la importante labor de María Isabel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez -las tres galardonadas este año con la máxima distinción que se otorga en la Comunidad Autónoma- y añadió que el hecho de que, por primera vez, las tres premiadas sean mujeres “es otro feliz síntoma de que nuestra sociedad está ya experimentando una transformación igualitaria”.

El presidente se dirigió a las galardonadas y celebró que “hoy, muchas niñas y adolescentes canarias puedan verse reflejadas en ellas para que, si quieren hacer algo, lo hagan; si quieren ser algo, lo sean y, además, sean reconocidas”. “El día de hoy es para todas ellas”, dijo.

También reconoció el esfuerzo, la superación y el talento de las diez personas y entidades que recibieron las Medallas de Oro de Canarias, que este año recayeron en Carla Suárez, la serie ‘Hierro’, el Servicio Canario de la Salud, el Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19, Cruz Roja en Canarias, Naviera Armas, la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), el Romancero Gomero, los abogados Fernando y Joaquín -Quino- Sagaseta y la Fundación César Manrique.