El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado este martes, día 1, las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias que exime a los turistas nacionales vacunados o inmunes de presentar una prueba PCR negativa para desplazarse al Archipiélago, a la par que se mostró confiado en que este tipo de acciones permita a la Comunidad Autónoma ir incrementando, de forma paulatina, el número de turistas.
“Desde las administraciones públicas canarias debemos ir dando pasos para ir reforzando nuestro tejido productivo, especialmente el sector turístico, que es el principal motor de nuestra economía, para así ir generando negocio, oportunidades económicas y empleo”, defendió el diputado autonómico. “Este tipo de acciones son fundamentales, pero también tenemos que seguir protegiéndonos, desde el punto de vista sanitario”, aseveró.
Curbelo explicó que la orden aprobada por la Consejería regional de Sanidad, publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), recoge que las personas que ya hayan sido vacunadas o hayan pasado la enfermedad, entre otros escenarios, quedan exentas de presentar una prueba diagnóstica negativa frente al coronavirus para acceder al Archipiélago. “Aquellos ciudadanos y ciudadanas que estén contemplados en los distintos escenarios que se valoran en la citada norma pueden obtener su cartilla acreditativa, la cual deberán presentar a su llegada al destino”, añadió.
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, asimismo, hizo hincapié en que esta medida va en sintonía con las recomendaciones de la Unión Europea (UE), que aboga por relajar determinadas restricciones en el tránsito de viajeros y la cuarentena que se deba guardar, además de la próxima aprobación del conocido como ‘pasaporte covid’.
“A medida que avanza la vacunación frente al coronavirus podremos ir reduciendo o adaptando las medidas adoptadas hasta el momento, para que nuestro sector turístico, y toda la economía que gira en torno al mismo, pueda ir remontando”, afirmó. Del mismo modo, recalcó que en esta línea es “fundamental que desde Europa se apruebe de una vez el certificado covid, ya que las medidas del Gobierno canario solo incluyen a los visitantes nacionales, y es primordial que unifiquemos criterios para también volver a recuperar a otros mercados europeos que son clave para el turismo canario”.
Curbelo precisó que también habrá que buscar soluciones para el turismo británico, ahora que el país ya no forma parte de la Unión Europea, ya que se trata de un mercado con un peso muy importante para Canarias.