“La llegada de los 1.144 millones de euros destinados a ayudar a empresas, pymes, micropymes y autónomos marcará el inicio del camino hacia la recuperación económica de las Islas”. Así de contundente se mostró el portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, tras efectuarse la aprobación del decreto que regula las ayudas directas por parte del Consejo de Gobierno este viernes.
Para Curbelo, la llegada de estas ayudas en los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, supone un antes y un después en la reactivación de la economía canaria y del tejido productivo. “No sólo hablamos de una inyección de importantes recursos sino de una dosis de optimismo y de ilusión renovada que será un impulso a nuestra debilitada economía”, sostuvo.
Si bien, Curbelo mostró su satisfacción por la aprobación de estas ayudas, destacó la relevancia de abarcar al mayor número de sectores posibles, de tal forma que se garantice que nadie se queda fuera. “La llegada de estos recursos puede suponer el mantenimiento o el cierre de muchas empresas de las que dependen miles de familias canarias que, en estos momentos, tienen depositadas sus esperanzas y expectativas en estos fondos”, aclaró.
Asimismo, incidió en la necesidad de hacer un esfuerzo extraordinario para atender a esta situación, que es también excepcional, y simplificar las cargas burocráticas en la concesión de estas ayudas para que cumplan con su objetivo lo antes posible. “El Gobierno canario tiene por delante una tarea compleja pero estoy seguro de que logrará gestionar estos recursos a tiempo para que lleguen a los que realmente lo necesitan, pues no podemos olvidar que seguimos teniendo a más de 277 mil personas en paro, lo que se suma a los cerca de 80.000 en situación de ERTE, a los que no podemos dejar de lado”.
Visos de recuperación
El portavoz de ASG se mostró optimista con respecto a los avances que se están dando para iniciar la ansiada recuperación económica, ya que recordó que además de estas ayudas estatales, los fondos europeos de recuperación y los propios del Gobierno regional supondrán un empuje vital para la reactivación del tejido productivo canario.
Además, hizo referencia a otras actuaciones importantes en las que trabaja el Ejecutivo regional como es la puesta en marcha de los bonos turísticos para residentes canarios, que propiciará la dinamización de la actividad gracias al turismo interno para dar paso a finales de verano a la llegada de los principales mercados emisores como Alemania o Inglaterra.
“Por fin vislumbramos luz al final de este largo túnel en el que nos ha metido la pandemia y sin duda, el buen ritmo de vacunación es también el espaldarazo que necesitamos para sembrar certidumbre y recuperar poco a poco la normalidad”, destacó.