El consejero insular no adscrito Aarón Rodríguez Ramos, vinculado a Iniciativa por La Gomera (IxLG), ha lamentado hoy la hipocresía de ASG con la póliza de decesos. “El coste de los servicios funerarios es un desembolso considerable para muchas familias, que además se debe llevar a cabo de manera inminente cuando se produce el fallecimiento de un ser querido, en un momento personal muy delicado. En la actual situación de crisis económica y social se debe garantizar un apoyo a las familias gomeras que peor lo están pasando”, explicó el consejero.
La intervención del consejero insular en la pasada sesión ordinaria del Cabildo Insular de La Gomera del viernes 4 de junio se centró en señalar que la actual póliza colectiva de decesos que financia con dinero público el Cabildo Insular de La Gomera, además de poco transparente es ineficaz a la hora de prestar un servicio funerario de calidad a las gomeras y gomeros. “Hay servicios que establece la póliza que no se prestan, como la asesoría legal y administrativa post-mortem. Cualquier gomero que haya tenido que pasar por la difícil situación de que se le muera un ser querido, habrá podido comprobar hasta dónde llega ese supuesto asesoramiento del seguro, que es básicamente hasta la partida literal de fallecimiento y las últimas voluntades, nada más”, aseguró el consejero. Sin embargo, el pliego incluye otros supuestos asesoramientos que no se prestan en la actualidad como “baja en el libro de familia, cobro del auxilio por defunción, gestión de pensiones de viudedad al cónyuge del fallecido y cartilla del INSS” ni tampoco se están pagando las dietas ni los gastos de desplazamientos de familiares ante el fallecimiento de un beneficiario de la póliza.
Rodríguez Ramos también apunta a «la hipocresía» de ASG con la póliza colectiva de decesos. “Mientras los gomeros estamos sí o sí en este seguro colectivo por estar empadronados en uno de los municipios de la isla, el presidente y los consejeros del Cabildo además son beneficiarios de otra póliza que también se financia con dinero público a cargo de otra aseguradora privada”, explica el consejero. Esta concurrencia de pólizas permitiría que en caso de fallecimiento de algún miembro de la corporación insular, sus familiares tuvieran derecho a percibir la suma asegurada hasta el momento en la póliza que no se utilice para prestar el servicio funerario. Es decir, que si el presidente o un consejero fallecen y el servicio funerario se presta por la póliza colectiva de la que se beneficia como residente gomero, además su familia tiene derecho a percibir la suma asegurada de la otra póliza por consejero. “Es un privilegio absurdo y elitista que se paga con dinero público, por eso nada más tomar posesión de nuestros cargos el exconsejero Rubén Martínez Carmona, la consejera Ada García Santos o yo mismo renunciamos a esa póliza para políticos”, explica Rodríguez Ramos.
La propuesta del gasto plurianual de ASG para la póliza colectiva de decesos para residentes y residentes ausentes pasa del actual coste anual de 439.713 euros a una propuesta de valor estimado de 659.716,65 euros para la licitación, un incremento del 50,03% de su coste que no se justifica según el informe del corredor de seguros consultado. “Es asombroso que hasta para un contrato de prestación de servicios, como es este caso, la principal institución de la isla tenga que recurrir a externalizar su asesoramiento. Parece que no hay empleados públicos que puedan realizar un estudio de mercado consultando a varios corredores, tanto que han tenido que buscar a una empresa privada de un corredor de seguros de Tenerife”, lamenta el consejero.