El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha abierto el plazo de inscripciones para solicitar autorización para las hogueras de la noche de San Juan que se encenderán la noche del 23 de junio en el municipio. El consistorio recuerda que estas siempre tendrán que ser en espacios de titularidad privada.
En este sentido, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valle Gran Rey abre el plazo para la inscripción de las Hogueras de San Juan presentando la ficha de inscripción en la ventanilla del Ayuntamiento de Valle Gran Rey en horario de 09:00h. hasta 13:00h, de lunes a viernes, siendo la fecha tope el jueves 17 de junio. El modelo de solicitud se puede descargar en la web municipal.
Asimismo, el Ayuntamiento anuncia que solo serán autorizadas las hogueras que se vayan a realizar en espacios de titularidad privada necesitando, previamente, el informe de autorización del Área de Medio Ambiente del Cabildo para prevenir situaciones peligrosas, reduciendo los riesgos al máximo y buscando las ubicaciones más adecuadas.
La persona solicitante deberá acreditar y responder ante los siguientes requisitos:
- El responsable de la hoguera deberá ser mayor de edad.
- Las hogueras deberán estar cercadas y sus alrededores limpios para evitar daños e incendios.
- Se evitará el uso de materiales peligrosos y contaminantes: aerosoles, líquidos combustibles, plásticos, etc.
- Deberán tomarse las medidas de seguridad oportunas para evitar daños y/o negligencias tanto en el encendido como en la quema de la hoguera.
- Queda prohibida la utilización de cualquier tipo de pirotecnia.
- Una vez inscritas las hogueras se realizará visita de inspección por parte de Agente de Medio Ambiente o personal que determine el Cabildo Insular de La Gomera.
- Debe confirmarse la concesión del permiso por parte de la persona solicitante.
- La autorización queda supeditada a condiciones meteorológicas y cualquier otra determinación que estipule el área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera u otras administraciones.
- Los daños producidos si el fuego sale de su control será responsabilidad únicamente de la persona solicitante.
Los solicitantes, deberán extremar la precaución en no utilizar residuos inadecuados o peligrosos (plásticos, colchones, neumáticos, maderas lacadas, recipientes de productos químicos o sprays), ya que estos materiales son perjudiciales para la salud por la producción de contaminantes extremadamente tóxicos.
También la persona solicitante ha de velar para que, en caso de que haya grupo de personas asociado al encendido de la hoguera, se cumplan las normas de seguridad e higiene dispuestas por las autoridades sanitarias ante la pandemia de la COVID-19.