El secretario insular de Coalición Canaria de La Gomera, Víctor Chinea, insistió hoy en la necesidad de que todas las administraciones de la Isla “aúnen esfuerzos” y trasladen al Ejecutivo autonómico la necesidad de “mantener las horas lectivas y seguir bajando las ratios con el fin de consolidar el rendimiento académico, que se inició en la pasada legislatura, y que se ha tenido que acelerar debido a la pandemia del Covid-19”.
Chinea apeló a la necesidad, tal y como se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Canarias esta misma semana a instancias del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), de establecer un compromiso firme por el descenso de ratios para lo que se hace necesario la continuidad de los docentes Covid para el curso 2021/2022, en nuestra isla como en las siete restantes, a pesar que, ya la Consejería de Educación ha anunciado, que finalizan contrato el próximo 30 de junio.
Los nacionalistas gomeros apuntan que “en estos momentos no debemos dar un paso atrás en fórmulas que han demostrado no solo ser eficaces en el control en materia sanitaria, sino que han incidido de forma positiva en el rendimiento y ha mejorado la convivencia del alumnado en los centros educativos”. Por eso, exigimos pasar de las buenas intenciones y poner en marcha la enfermería escolar, que es simplemente poner el protocolo entre Educación y el Servicio Canario de Salud en funcionamiento y manifiestamente La Gomera, sería una donde no hay dificultades para ello, y además, si hubieran dificultades, ésta puede servir como prueba piloto del resto, aunque lo normal, es que entren todas al mismo tiempo.
Asimismo, Víctor Chinea aprovechó para hacer especial hincapié en el importante papel que han jugado las escuelas unitarias en la isla y la apuesta decidida que hizo Coalición Canaria cuando gobernó en el la pasada legislatura dotándolas de más servicios como el comedor, y demandó a las administraciones locales e insular a iniciar los contactos con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para blindar su continuidad en el curso 2021-2022, fundamental para los núcleos poblacionales más alejados.
También en materia educativa, a nivel insular, Coalición Canaria de La Gomera no ha entendido la posición de la corporación insular al desestimar la solicitud de muchas personas sin conocer la decisión o criterios que han llevado a retirar las becas o ayudas al estudio a los estudiantes que realizan su actividad en las diferentes universidades a distancias (UNED) que se acogen a la normativa vigente del Espacio de Estudios Europeo, adaptado al “Plan Bolonia”, pues dadas las circunstancias producidas por la Covid-19 y la crisis económica, muchos jóvenes se han visto en la obligación de optar por este sistema. Todas las Universidades del Estado han tenido que modificar y adaptar su modelo de enseñanza o plan de estudios haciéndolo semipresencial, teniendo en cuenta en qué fase estuviera la CCAA, por lo que no entendemos, que se discrimine a aquellos que realizan su actividad de manera no presencial.
Sin embargo, se manifiesta en los medios, “es el momento de estar al lado de nuestros jóvenes. Apostar por las nuevas generaciones y garantizar que la educación siga siendo la fortaleza de la sociedad”.
Los nacionalistas están de acuerdo, que la educación es la base de cualquier sociedad para avanzar, por eso, pedimos al Cabildo Insular que se tengan en cuenta las singularidades o peculiaridades de las que siempre hablamos, “la doble insularidad” ó es que los que no acuden presencialmente no necesitan ayudas al estudio. Por eso, para Coalición Canaria de La Gomera, hay que extender el compromiso y el apoyo a todos los estudiantes, también a los que han decidido formarse a través de la UNED, excluidos del sistema de ayudas del Cabildo Insular de La Gomera, algo que aseguró “no se entiende cuando las ayudas sí llegan a los estudiantes que han decidido formarse en centros universitarios privados”.